Buscador de puertos y colls

ALTO DE SANT GRAU (por Tossa de Mar)

El alto de Sant Grau es un paso de montaña en el macizo de les Cadiretes que conecta perpendicular al mar Tossa y Sant Feliu de Guíxols con la localidad de Llagostera. El paso recibe el nombre de la ermita además de encontrarse una urbanización en la cima con el mismo nombre.
Vistas del puerto mirando al mar.
El puerto de montaña se encuentra concretamente a unos 8 kms. de Tossa de Mar dirección Sant Feliu de Guíxols siguiendo la carretera que va paralela al mar (GI-6821). Una vez llegamos a la urbanización Salionç vemos el cartel indicador por el cual hemos de continuar.
El puerto, como vemos en el gráfico, tiene una longitud de 7 kms. y una media cercana al 6%. El desnivel a superar 400 mts. aproximadamente. Como podemos observar como a partir de el pequeño núcleo de población de Sant Grau tenemos un  km. y medio muy exigente hasta coronar.
En la imagen vemos el cruce entre la GI-682 y la GIP-6821 que nos conduce al alto. Nada más girar tenemos cerca de un km. con una media del 5%.
El km. 1-2 es aún más exigente. Éste tiene una media del 7%. Como vemos la carretera es bastante estrecha pero se encuentra en buen estado.
Antes de empezar el km. 2  se reduce un poco la pendiente acomodándose en el 4-5% hasta aproximadamente el km. 3,5.
Progresivamente nos alejamos de la costa mientras vamos aumentando la altura sobre el nivel del mar. Tenemos bonitas vistas el macizo junto al litoral.
 Del km. 3,5 hasta el 5 pasamos por la que será la zona más suave del puerto. Un tramo de 1,5 kms. con una media del 3% y con un pequeño falso llano.
A partir del km. 5 enlazamos una serie de curvas de herradura con bastante dureza. El porcentaje se eleva sobre el 7-8% para entrar en la urbanización con un nuevo falso llano.
El último km. es realmente exigente con una media cercana al 10% y con una cota máxima alrededor del 14%. Coronamos a una altura de 472 mts. En la imagen inferior vemos Llagostera al fondo, después de descender varios kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario