Buscador de puertos y colls

COLL DE JOU- PORT DEL COMTE (por Solsona)

El Port del Comte es un macizo del Prepirineo catalán, situado a caballo entre las comarcas del Solsonès y el Alt Urgell. Hace también de divisoria entre las cuencas del Cardener y el Segre. Su pico más alto es el Pedró dels Quatre Batlles , de 2383 mts.
Se trata de una ascensión bastante irregular en su trazado. Partiendo de la ciudad de Solsona el puerto tiene una longitud de 28,8 kms. con una media del 3,8%. 
Fuente: altimetias.net
El trazado tiene bastantes zonas de bajada pero también numerosos kms. duros. El desnivel total a superar es de 1018 mts.
Con una orientación Sur-Norte partimos de Solsona por la Lv-4241B. Los primeros 7 kms. hasta la localidad de Lladurs no tienen demasiada dificultad, con porcentajes entre el 0 y el 4%.
Es una zona irregular, tónica de este puerto así como la más suave. Incluso hay un ligero descenso alrededor del km. 4.
Pasada la localidad de Lladurs, la carretera se endurece rápidamente con dos kms. (7 y 9) con una pendiente media del 8% y máximas por encima del 10%. La carretera remonta la Serra de Vila-Seca con el objetivo de coronar el Coll Portell.
Después de unos kms. un poco más suaves volvemos a tener un km. muy exigente con una media del 9% sobre el km. 13, a un 1,5 kms. de coronar el primer alto, el Portell Tell a 1348 mts.

Iniciamos el descenso. Son aproximadamente unos 3 kms., hasta el km. 19. Como podemos observar la carretera en todo su recorrido se encuentra en perfecto estado.
 Del km. 19 hasta coronar el coll de Jou, es decir, los siguientes 3 kms., los afrontamos con una media aproximada del 7%.
Coronamos el coll de Jou como vemos en la imagen a 1480 mts. y giramos a la derecha como vemos en la imagen inferior dirección el Port del Comte.
Salvo el tramo del km. 23 al 25 que tienen una pendiente entre el 5 y el 6%, el resto es bastante más suave.
Asimismo, atacar el puerto en épocas estivales le da un plus de dificultad ya que esta zona del prepirineo de Lleida es muy calurosa.
Después de un último tramo sobre el 5% entrando en las instalaciones del Port de Comte coronamos el puerto a 1699 mts.
La sierra del Cadí desde el Port del Comte.
Cerca tenemos otra ascensión a destacar, partiendo de Sant Llorenç de Morunys hasta la estación de esquí de Tuixent- Lavansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario