Buscador de puertos y colls

COLL DE LA GALLINA (por Bixessarri)

El poderoso puerto del coll o collada de la Gallina está situado en el Principado de Andorra en la parroquia de San Julià de Loria, formando parte del antiguo camino al Santuario del Canòlich.
Andorra La Vella desde la cota más alta.
Sin duda es uno de los puertos más duros que hemos subido, coronando a pocos metros de la frontera española a unos 1910 mts. de altura. La fama del puerto en grandes vueltas por etapas ha provocado que cuente con una segunda vertiente, enlazada por la localidad de Fontaneda y también de dureza extrema.
Fuente: Ramacabici 
El desnivel total del puerto es de 975 mts. En la imagen vemos la bestial subida llena de curvas de herradura.
Iniciamos este puerto partiendo de la misma carretera (CS-110) que la de Os de Civís desde Aixovall siempre siguiendo el curso del río Aos.
Este primer km. es el más suave de la ascensión con una media del 4-5%. Pasamos por una zona industrial con bastantes camiones y vehículos pesados.
El segundo km., ya duro con una media cercana al 10% tenemos un par de rampas al 12-13%. A la derecha dejamos el depósito de agua que vemos en la imagen.
Esta primera parte de la ascensión es bastante irregular, compaginando tramos duros con otros incluso de bajada.
Después de una exigente rampa en el km. 2 iniciamos el 3 con una zona de ligero descenso.
Una de las características del puerto, a parte de la dureza, es que la mayoría transcurre por zona boscosa que nos protege del sol y del viento. Llegamos a la población de Bixessarri, km. 3,5 aproximadamente de la ascensión.
En Bixessarri dejamos la (CS-110) y giramos a la izquierda siguiendo la carretera del Canòlich como vemos en la imagen. En los próximos kilómetros el porcentaje medio no va a bajar en ningún momento del 9%.
Los próximos 4 kms. son realmente exigentes, con cotas máximas que llegan al 20%. Nada más salir de la población citada entramos en el km. 4 con una dura rampa al 13%.
La dureza extrema mezcla rampas como hemos visto con otras más cómodas (que no bajan del 7%), pero que nos ayudan a recuperar. En cualquier caso las medias no bajan del 9%, como hemos comentado anteriormente.
Un punto a tener en cuenta es la dureza de las curvas, donde encontramos los porcentajes más altos y nos obligan a abrir la curva más de lo normal.
Mantenemos la dinámica pero con rectas más largas entre curva y curva de herradura. Cerca del km. 6 encontramos la rampa más dura de la ascensión un tramo impresionante cerca del 18%.
Casi la totalidad del km. 6 es realmente duro y sólo desciende la pendiente casi imperceptiblemente hasta aproximarnos al km. 7.
Después de remontar la ladera de la montaña nos dirigimos hacia la masa forestal al fondo de la imagen.
Entre plantaciones de tabaco pasamos la vivienda de la imagen. Ligero descanso con una ancha carretera para llegar al km. 7, con una media temible del 10,5%.
Dejamos a la izquierda el Santuario de la Mare de Déu de Canòlich cercano a los 1500 mts. sobre el nivel del mar. La mala noticia es que aún nos quedan casi 500 mts. de desnivel a remontar.
Una vez superada la ermita y el parador descienden los porcentajes, pero continua, sin duda, la dureza.
Sobre el km. 8,5 destaca una nueva rampa muy dura al 16%, aunque el km. tiene sobre el 8% de media.
Cuando parece que la dureza va poco a poco disminuyendo afrontamos un nuevo km. con media por encima del 10%. A 2 kms. de coronar.
La dureza continua entrando en el km. 11. Seguimos en la rampa del km. anterior cercana al 15%. Estamos tan solo a unos 900 mts. para coronar.
Última recta y coronamos este gran puerto de dureza extrema, a una altura de 1910 mts. sobre el nivel del mar.

4 comentarios:

  1. Impresionante este último puerto!!!!
    Un saludo. Desde Bcn.

    ResponderEliminar
  2. Lo subí hace muchos años y la verdad es que me impresiono. Es la leche!

    ResponderEliminar
  3. Desde Montilla, Córdoba, estuve con mi familia en el 2009 y es impresionante, creo que este año la Vuelta a España tiene pensado terminar una etapa en el Santuario, si es así no me la pierdo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si... increible. Yo subí al poco de que lo asfaltases hasta arriba hace bastantes años y me sorprendio la dureza. Iba con desarrollos cortos para esta subida y sufrí muchísimo. Un saludo!

    ResponderEliminar