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ALTO DE LA RABASSA (por Juberri)

La Parroquia más meridional de Andorra nos presenta puertos interesantes como el coll de la Gallina, y el Santuario del Canòlich, Os de Civís o el alto de Fontaneda. Asimismo, podemos incluir como una subida fuera de categoría la ascensión a los bosques de la Rabassa y sus pistas de esquí coronando a más de 2000 mts. de altura, a pocos metros de la frontera catalana.
El puerto nos queda situado en el margen izquierdo de la cuenca del río Valira y cuenta con dos vertientes diferenciadas que parten del mismo inicio y que se unen a pocos kms. de coronar. En este caso tratamos la subida por Juberri. La otra vertiente se dirige hacia Aixirivall para unirse las dos pocos kms. después.
Iniciamos el puerto.
Las dos características principales son, de un lado su longitud (17,3 kms.) y por otro lado su primera parte muy dura para progresivamente tener unos porcentajes más livianos.
Iniciamos el puerto de forma muy agresiva, como la mayoría de puertos en el margen derecho o izquierdo del Valira. En este caso tenemos un primer km. con una media muy cercana al 10%.
El km. 2 es el único que no sigue la tónica inicial y tiene una media del 4% provocado por un tramo llano después del cruce en que se dividen sus dos vertientes. En este caso vamos a la derecha por Juberri (carretera de la Rabassa). en la imagen vemos como las vertientes cogen caminos opuestos.
A partir del km. 2 aproximadamente tenemos 3 kms. realmente duros. Éstos tienen una media muy cercana al 10% y con bastantes tramos con porcentajes que llegan al 12-13%.
No es hasta adentrarnos en la pequeña localidad de Juberri cuando el porcentaje baja un poco; casi de forma inapreciable.
Después de una rampa dura saliendo del pueblo, el tramo comprendido entre los kms. 5-7 tienen unos porcentajes que decaen al 7%. La parte más complicada del puerto ya está hecha.
Poco a poco nos adentramos en el bosque de la Rabassa. Este tramo intermedio está lleno de fuentes para poder coger un poco de agua.
Cuando tan solo llevamos 8 kms. ya notamos como la pendiente no es tan agresiva. A partir de este momento no haremos ningún km. por encima del 7%, aunque si que encontraremos cortas duras rampas junto con pequeños falsos llanos.
Llegados a la cota 1600 (km. 9 aproximadamente) dejamos a la izquierda, como vemos en la imagen, una de las instalaciones de Naturlandia. La otra se encuentra justo en la cima del puerto, al lado de las pistas de esquí.
Pasamos por un sinfín de curvas de herradura con altos porcentajes para cuando acaba ésta, tener un tramo rectilíneo largo y con pendiente más moderada. Hasta el km. 13 tenemos medias del 5%.
En medio de la singular zona boscosa tenemos poca visión, de manera que estos kms. se hacen un poco monótonos. A 3,7 kms. de coronar dejamos a la izquierda la unión con la otra vertiente, también denominada de Peguera.
A partir del km. 15 se anima ligeramente la pendiente, pero como ya hemos comentado, sobretodo en la zona de las curvas de 180º.
El km. 16-17 incluso tiene una media cercana al 7%, que después de todo el desnivel superado se nota en las piernas. Los últimos metros hasta coronar tiene una media más suave.
Entramos en el parquing de las instalaciones en la cima y coronamos este duro y exigente puerto, después de casi 1200 mts. de desnivel a 2037 mts.
También cabe destacar el perfecto estado de la vía y su anchura considerable, que nos facilita la escalada.
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Reedición julio 2014

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