Buscador de puertos y colls

COLL DE TOURMALET (por Sta. Marie de Campan)

El Col du Tourmalet, o simplemente Tourmalet, es un paso montañoso localizado en el centro de los Pirineos franceses. Tiene una altitud de 2.115 metros sobre el nivel del mar.
El puerto de montaña permanece cerrado durante la temporada invernal, tiempo en el que forma parte del dominio esquiable de la estación de esquí de La Mongie, situada en la parte este del mismo. El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846 Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal.
El Tourmalet es especialmente conocido por su relación con el Tour de Francia, ya que desde que se subió por primera vez en 1910 se ha convertido en uno de sus puertos más famosos por su dureza e historia. Es todo un referente en la escalada de grandes colosos pirenaicos o alpinos.
Partiendo de la localidad de Campan, el puerto tiene una longitud maratoniana de 23 largos kms. con una media algo superior al 6%.
Fuente: altimetrias.net
El desnivel a remontar es de 1455 mts. coronando a una altura de 2115 mts. sobre el nivel del mar. Partimos de la D935 para desviarnos en el km. 5-6 a la vía D918.
La dureza del puerto es básicamente por una media desde Santa Marie de Campan en todo momento exigente, con nungún descanso después de los dos primeros kms., en el valle de Gripp.
Es un puerto sin tregua con rampas por encima del 7%. En la parte final hay alguna rampa máxima alrededor del 10-12%.

Iniciando la escalada en Campan tenemos 5 kms. con una media asequible entre el 2-3% donde enlaza el col d'Aspin y en el precioso altiplano de La Payolle el enlace con el espectacular Horquette d'Ancizan.
La población citada tiene una rampa a la entrada del pueblo del 10%. Hasta el km. 9 los porcentajes progresivamente van aumentando y se endurecen ostensiblemente a partir de la población de Gripp.
A partir de la cota 1000 mts. los porcentajes se estabilizan en una media infernal, la característica principal de este coloso pirenaico.
La dinámica hasta coronar es muy estable, y se mueve entre el 7 y el 10%. A esta altura tenemos vistas del valle, de la zona de la Mongie y del Pic du Midi de Bigorre, que nos guía la escalada.
El sector comprendido entre el km. 10 y el 14 tiene una media cercana al 8%. Como vemos en las imágenes pasamos por una zona de túneles semiabiertos sin ningún tipo de problema.
Conforme vamos cogiendo altura tenemos mejores vistas. Del bosque inicial entramos en una zona de praderas de alta montaña que nos acompañará hasta coronar.
Pasada la población de Artigues entramos en el sector más exigente de toda la subida, una parte del puerto larga y dura (km. 14-19) con media entorno al 8-10%.
El paso, con forma de gran semicircumferencia, no tiene grandes curvas enlazadas hasta los últimos kms. 
Da la sensación que marchamos por una interminable recta que no acaba nunca. Los dos kms. antes de llegar a La Mongie son especialmente duros. Tiene una media casi del 10% y un par de rampas al 12%.
Entramos en el km. 18 con una media del 9%. Estamos ya en la población de La Mongie, llena de turistas tanto en invierno como en verano.
La exigencia de un puerto de estas características, sin tregua en ningún momento, nos aconseja tomárselo con calma. Y más si hemos enlazado otros pasos.
De esta población salen los remontadores que se dirigen a las cotas esquiables más altas. Al fondo de la imagen vemos el final.
La vía D918 al pasar esta localidad se estrecha, pero como carretera de primer orden, siempre se encuentra en perfecto estado.
El tramo comprendido entre el km. 19-22 tiene una media del 8-9. Se rebaja un poco la pendiente pero la verdad es que con la fatiga casi ni se nota. 
Es la zona donde remontamos la ladera de la montaña con tres generosas curvas de herradura.
Mientras escalamos tenemos en frente la gran roca que forma el Pic du Midi. Para acabar de rematarnos el último km. y medio hasta coronar tiene una media del 10%.
Últimos metros realmente duros y coronamos uno de los grandes iconos del cicloturismo, un puerto que no te lo puedes perder. Coronamos a 2115 mts. después de una rampa final al 13%.
 También muy interesante su vertiente por Luz St. Sauveur con nada más que 19 kms. al 7,5%; sin duda un coloso de los Pirineos.

5 comentarios:

  1. soy un cicloturista de 62 años ,hago unos 10000km al año agradeceria me digerais que desarrollos deberia llevar. para subir este coloso

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas! La verdad que es un puerto muy constante y duro. Si llevas compac (34) no estaria de más el 25 o 27 y si de plato llevas un 39 pues el 27. Si lo haces como único puerto lo subirás sin problemas pero si antes haces otro tener piñones de más no te irá mal.
    Mi mujer- la de la foto- subió con ese porcentaje (34x25-27).
    Un saludo y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jaime,el anónimo se llama Paco,te agradezco mucho la información esperamos ir cinco amigos y subir por Campan.

    ResponderEliminar
  4. bueno jaime,he conseguido mi sueño,subir el tourmalet,antes subimos el aspin,subimos el tourmalet ,bajamos y subimos horquete de ancizan
    y para lary soulan.
    todo muy bien ,me puse los desarrollos que me aconsejaste 34-25-27 ,llegando a las galerias puse el 27. y a sufrir jeje.
    un saludo y que sigais disfutando de la bici´bueno sabes que soy (paco catalá)

    ResponderEliminar
  5. Jo que envidia! Hoy que leo tu mensaje lo he visto pero desde el sofá (etapa reina de los pirineos en el Tour). La Horquete es un puerto muy bonito pero lo he hecho siempre de enlace en coche. Un saludo Paco!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...