Buscador de puertos y colls

COLLFORMIC (por Montseny)

El macizo del Montseny nos ofrece tres puertos duros, largos y de características similares como son las ascensiones a Santa Fe, el coloso El Turo de l'Home y Collformic situados entre las comarcas barcelonesas del Vallès y Osona.
El que nos ocupa es un paso de montaña situado en el municipio de El Brull, a 1.142 m. de altitud, en el extremo noroeste del Montseny. Es deslinde de aguas entre las cuencas del Besòs y La Tordera.
Bonitos arcos de la carretera en su parte final. 

Los tres transcurren en su parte inicial casi en paralelo en dirección norte-sur menos el Turó de l'Home, el más duro que culmina en la cima del macizo.
Asimismo Collformic en su vertiente sur, desde Santa Maria de Palautordera (BV-5301) el terreno es ligeramente ascendente, pero es cuando nos acercamos al pueblo del Montseny cuando comienzan a subir los porcentajes.
Cabe citar que desde el cruce de la imagen inferior (C-35) la carretera ya empieza a ascender y si contamos desde este punto nos salen casi 29 kms. de subida.
Pasamos por Santa María y Sant Esteve de Palautordera con falsos llanos picando para arriba y al infinito vemos todo lo que nos queda. Casi nada. Podemos ver las torres de comunicación en la cima de El Turó de l'Home.
Pasamos el río Tordera y nos encaminamos hacia el puerto propiamente dicho. A partir de aquí la carretera transcurre por la vertiente derecha de dicho río.

En el km. 2 encontraremos un desvío a mano derecha hacia la Costa del Montseny (el de la imagen), población situada en el km 7 de la ascensión al coll de Santa Helena, puerto que desde el desvío de la C-35 tiene unos 26 km. con una media del 4%, con unos últimos kms. muy bonitos con carretera estrecha y puntas que llegan al 13%. Esta ruta, si seguimos ascendiendo después de coronar nos llevaría directos a la vertiente este del Turó de l'Home (ascensión por Mosqueroles).
Asimismo, los 3 km. iniciales de la altimetria tienen entre el 5 y 6%, y transcurren entre bosques de pinos y encinas, típico mediterraneo. Como pueden ver en la imagen dejamos a mano derecha el pueblo de Montseny.
Entonces encontraremos una pequeña bajada (km. 6-7) y a partir llega lo más duro del puerto... A partir del km. 6 la subida se hace constante entre el 6 y el 8% de media.
Como anécdota recalcar que a unos 5-6 kms. para coronar aproximadamente podemos observar el restaurante que hay en la cima... Da la sensación que estás a punto de llegar y si no lo has hecho nunca se hace eterno hasta que llegas.
Este es un puerto muy interesante para entrenar ya que desde el cruce de la C-35 hasta la cima nos sale ni más ni menos que 29 kms. y de estos unos 26 kms. son de subida y el restos falsos llanos o pequeños descansos.
Citar también su otra vertiente, más corta y suave por Seva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario