Buscador de puertos y colls

ALTO DEL TIBIDABO (por Bcn/Vallvidriera/Sant Cugat del Vallès)

El Tibidabo es, con 512 metros, el pico más alto de la Sierra de Collserola, en el municipio de Barcelona. Es popular por sus vistas sobre la ciudad y por sus espacios naturales, que son usados con fines recreativos.
 
Sin ser un puerto a comparar con muchos de este bloc, El Tibidabo quizás junto al Forat de Vent sean los puertos que más veces hemos subido en nuestra vida. Desde Barcelona este puerto se puede subir por la Carretera de l'Arrabassada o por la Ctra. de Vallvidriera y por Sant Cugat del Vallès en su cara norte.
A la derecha vemos el último km. más suave con una curva de herradura bordeando el hotel La Florida.
Si nuestra ruta es por l'Arrabassada (por Barcelona) partimos del barrio barcelonés de Horta- Guinardó. En los dos primeros kms. tenemos los porcentajes más altos, por encima del 6%.
No es hasta el km. 3 en que suaviza e incluso encontramos un pequeño llano justo al llegar a la inmediaciones de la gasolinera de la imagen.
El asfalto en todas estas ascensiones es excelente estando la carretera en perfecto estado. Cerca del km. 4 dejamos a la derecha el desvío sin asfaltar de la carretera de les Aigües.
En las dos ascensiones por Barcelona encontramos numerosos miradores de la ciudad. El de la imagen es el de l'Arrabassada, también en el km. 4, poco después de la curva de la imagen anterior.
A 2 kms. para coronar aumenta ligeramente el porcentaje con una rampa exigente del 7%, quedando el alto a la izquierda de nuestra posición.
Estamos en el punto más alto de la carretera de l'Arrabassada, donde se iniciaria el descenso a Sant Cugat del Vallés. Los 2 kms. finales son comunes a las dos vertientes.
Una vez superada la rampa citada nos desviamos a la derecha para realizar el último km., esta vez con una media del 3,7%. También es donde se justa la tercera vertiente, por la carretera de Vallvidriera.
Dejamos el templo expiatorio a la izquierda y coronamos en las instalaciones del parque de atracciones donde se encuentran las mejores vistas de la ciudad condal.
 
La subida por su cara Norte, como hemos comentado, tiene aproximadamente 8 kms. con un desnivel medio del 4,3%. Partimos de Sant Cugat por la carretera de l'Arrabassada (BP-1714) dirección la costa barcelonesa con un primer km. a partir del cruce con una primera rampa cerca del 7% que progresivamente va decreciendo.
El puerto es similar a su cara Sur. Esta cara tiene un km. más pero también tiene varios tramos de descanso, disminuyendo la media total.
Con una media aproximada del 5-6% llegamos sobre el km. 3 de la subida al cruce de la imagen, el que conduce a la Floresta y el Rancho el Paso.
La media continua con los promedios citados hasta el pequeño núcleo de población de Sol i Aire donde el porcentaje se reduce a un cómodo 2% (km. 5).
Después de este terreno más fácil poco a poco la carretera vuelve a los porcentajes entre el 5 y el 6% hasta el km. 6, una vez pasado lo que queda de las antiguas ruinas del casino de Barcelona como vemos en la imagen.
Llegamos a la parte más alta de la carretera de l'Arrabassada (km. 7) donde, como observamos se une la vertiente de Barcelona para realizar los últimos 2 kms. hasta coronar el alto del Tibidabo.
Giramos a la derecha y aunque no lo muestre la altimetría nos topamos con una rampa sobre el 7% de unos 400 metros que se hace notar.
 Finalmente llegamos al cruce para realizar los últimos metros hasta coronar el alto, con una media mucho más asequible del 3-4%.
Realizamos una última curva de herradura bordeando el hotel La Florida para acabar realizar la última recta como vemos en la imagen inferior.
 Coronamos el puerto como vemos en la imagen a pocos metros del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, a aproximadamente 512 mts.
Junto al templo expiatorio tenemos una de los miradores más bonitos de la ciudad, donde se encuentran la instalaciones del parque de atracciones.
Por último podemos realizar la subida por la carretera de Vallvidriera, partiendo del barrio barcelonés de Sarrià- Sant Gervasi. El puerto tiene unos 6 kms. con una media aproximada del 6%.
Al lado de los túneles de Vallvidriera partimos con una primera rampa exigente (6-7%) que discurre paralela al ferrocarril. Este primer km. suele estar plagado de vehículos y tenemos que tener un poco de cuidado. Además hay numerosos semáforos.
Superada la masificación inicial realizamos una bonita curva de herradura, donde se encuentra el mirador que vemos en la imagen.
 

Dejando atrás bonitas vistas de la ciudad condal seguimos situado en porcentajes alrededor del 5%. La carretera como vemos está en perfecto estado.
Pocos metros antes de entrar en la localidad de Vallvidriera dejamos a la izquierda el desvío que nos conduce a Molins de Rei (coll de la Santa Creu d'Olorda).
En el centro de Vallvidriera atravesamos la localidad y dejamos a la izquierda la carretera de Les Planes, que nos conduce a Sant Cugat del Vallés.
Pocos metros después realizamos la parte más dura del puerto. Un tramo muy corto pero con una rampa sobre el 10%.
Después de salir del pueblo dejamos a la izquierda el desvío a la torre Foster y al parquing del Tibidabo de que hablaremos más tarde.
Dejando a la derecha un magnífico balcón de la ciudad hacemos estos últimos 2 kms. con la misma media, alrededor del 5%.
 Finalmente llegamos al cruce que nos conduce a realizar el último km. para llegar a coronar el alto.
En este caso giramos a la izquierda con un km. común en todas las ascensiones comentadas entre el 3 y el 4%.
La otra opción que nos ofrece esta vertiente es coronar el alto por el parking anteriormente citado. Son 800 mts. durísimos por el parking del parque de atracciones del Tibidabo, con una media de más del 10% y punta del 17.

En la cima del Tibidabo se encuentran varios edificios, entre los que destaca el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Esta iglesia, debido a su diseño y su ubicación en lo alto de la montaña, y por supuesto su nombre, recuerdan a la Basílica del Sacré Cœur del barrio parisino de Montmartre.

Muchas veces al volver después de buenas kilometradas hemos acabado haciendo este puerto para llegar a Bcn, de manera que alguna pájara o desfallecimiento de última hora hemos padecido en sus rampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...