Buscador de puertos y colls

EL TURÓ DE L'HOME (por Mosqueroles)

El Turó de l'Home es la montaña más alta del macizo del Montseny con una altura de 1.712 mts., lo que lo sitúa por encima de las otras dos cimas más representativas del macizo, Les Agudes (1.706 mts.) y el Matagalls (1.700 mts.).
El pico y las montañas cercanas hacen de divisoria de aguas entre la riera de Santa Fe y el nacimiento del río Tordera. Ascensión más dura de todas las de la zona del Montseny.

Gracias a la guarnición militar que hubo durante años y al observatorio meteorológico de la cima se puede acceder fácilmente en vehículo particular por el desvío de la carretera BV-5114 siguiendo un camino asfaltado en bastante buen estado. El observatorio es uno de los más antiguos de Cataluña con datos que remontan a 1880.

Quizás el puerto catalán mítico por excelencia. Sin duda se trata de uno de los puertos más duros e impresionantes de Cataluña y de toda la Península y más si resulta que lo tienes a tan sólo 50 kms. de casa.
Se trata de un puerto largo, el cual tiene dos ascensiones desde Sant Celoni (Barcelona), subir por Santa Fe del Montseny (hasta tomar el cruce a la cima)o por el pueblo de Mosqueroles y la Costa del Montseny, subida similar pero un poco más exigente.
El puerto en total tiene 25'6 kms. con una media del casi el 6%, y unos últimos 6 kms. con porcentajes entre el 8 y el 15%.

Des del municipio de Sant Celoni compartiremos durante casi 4 kms. la ruta de Santa Fe del Montseny, muy llevadera y que nos va a permitir ir tomando paulatinamente el ritmo de muestra ascensión, hasta llegar a esta rotonda. Nosotros cogemos la BV-5119, dirección a la izquierda.
Situados en Fogars de Montclús cogeremos la carretera de la izquierda que nos conducirá a uno de los rincones más atractivos de la Sierra y el Parque Natural del Montseny.

Primera rampa dura en el km. 5 junto con un ligero descanso que se repetirá tres kilómetros más adelante, en la zona de Mosqueroles.

Llegamos a la Costa del Montseny y nos encontramos con una rampa dura que llega al 11%.

Poco después llegamos a Font Martina, como puedes ver en la imagen. El asfalto se hace más rugoso y bacheado, estrechándose la calzada.

Y poco después aparecen nuevas rampas, alguna del 15%, que se irán alternando con sucesivas curvas de herradura.

Hasta que en un nuevo descanso los pinos van a ir dando paso a las hayas. Hasta el Mirador de los Guaitadores la dureza disminuye, lo que deberemos aprovechar para mentalizarnos ante los 6 kilómetros finales, verdaderamente duros.

Última parte de la ascensión. Giramos a la izquierda dirección El Turó de l'Home en este punto.

En el mismo cruce abordamos la primera rampa al 10% y enseguida reiniciamos la sucesión de herraduras, cercana alguna al 13%. Cuidado con el pavimento ya que está en muy mal estado.
Ya castigados a 4 kms. de coronar nueva rampa durísima. Cabe recalcar que a parte de los altos porcentajes el asfalto en tan mal estado provoca que la bicicleta no ruede con inercia.

Poco metros para coronar. La bicicleta se engancha al asfalto y los porcentajes no dan tregua. A 3 km. ya intuimos el final del puerto viendo el refugio de la cima.
Al fin, junto a las antenas coronamos a unos 1700 mts. Objetivo conseguido!!!

Algunas de mis ascensiones...

En los 90...
                                                                   Últimos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...