COL DU GLANDON (por el lago de Verney)

El Col du Glandon (1924 mts.) es un puerto de montaña situado la región de la Saboya, Francia, uniendo las localidades de Bourg d'Oisans y La Chambre.
lac L'Eau d'Olle
Se sitúa cerca de la montaña de Belledonne, de Grandes Rousses y de Arvan-Villards, al oeste de la Croix de Fer. El paso del Col du Glandon fue abierto en 1898, aunque no fue unido al Col de la Croix de Fer hasta 1912.
El camino de la ladera sudoeste del puerto (D526) es común con del coll de Croix-de-Fer, a excepción de los doscientos últimos metros: presenta una pendiente irregular, con dos bajadas de dos kilómetros cerca de Rivier-d'Allemond y del lac de Grand Maison pero también zonas a más del 10 %. Esta vertiente es más suave que por Saint-Étienne-de-Cuines.
Fuente: climbbybike.com
Sus números no engañan, partiendo del pantano de Verney, el recorrido del Col du Glandon es de 24 km. Sobre esta distancia se ascienden 1152 metros de altura y el grado medio de inclinación es de un 4,8%.
La orientación de la escalada es hacia el noreste, uniendo Bourg d'Osians con el valle de la Mairenne. De esta localidad se encuentran dos ascensiones interesantes como la mítica Alpe d'Huez o la menos conocida, pero realmente exigente al col de la Serenne. Del lago de Verney también parte el alto a la estación de esquí de Oz y el durísimo col du Sabot, paso asfaltado por una sola vertiente y que es el puerto más alto del Isère.
Asimismo, se trata de un puerto irregular pareciendo un puerto tendido, pero la verdad es que enlaza pequeños descensos con rampas por encima de los dos dígitos.
Partiendo de Le Bourg d'Oisans hasta que llegamos a pie de puerto tiene unos cuantos kilómetros duros. Llegando al bonito pantano de Verney llegan las primeras rampas duras, sobre el km. 3 de la ascensión.
El paisaje cambia y nos adentramos en una zona boscosa y bastante sinuosa. La zona de Articol sigue siendo dura hasta el km. 10 que enlazamos con una bajada de 2 kms. (km. 12).
Finalizamos la bajada y al fondo vemos una agresiva rampa con porcentajes por encima del 10%. La media del próximo km. y medio se sitúa en el 11%.
Del km. 14 al 18 la pendiente se estabiliza en torno al 6-8% hasta llegar al pantano de la Grand Maison.
Entramos en una zona más suave en este punto, pero de aquí hasta coronar volvemos a tener fuertes rampas hasta la cima de forma irregular.
Del km. 21 al 22 y medio volvemos a descansar con una nueva bajada. En este caso más corta que la anterior.
Afrontamos los últimos 3 kms. nuevamente duros sobre el 7-8%. El paisaje a más de 1700 mts. ya es de alta montaña. Al fondo de la imagen la última parte del puerto.
Antes de coronar divisamos el cruce del col de la Croix de Fer. Nosotros giramos a la izquierda para realizar sus últimas curvas.
Después de superar los más de 1100 mts. de desnivel acumulado coronamos a 1924 mts. sobre el nivel del mar en un marco realmente incomparable. Un coloso en toda regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario