Buscador de puertos y colls

COLL DE TOURMALET (por Luz-St.-Sauveur)

El Col du Tourmalet, o simplemente Tourmalet, es un paso montañoso localizado en el centro de los Pirineos franceses. Tiene una altitud de 2.115 metros sobre el nivel del mar.
Impresionantes vistas del coloso pirenaico. 
El paso de montaña permanece cerrado durante la temporada invernal, tiempo en el que forma parte del dominio esquiable de la estación de esquí de La Mongie, situada en la parte este del mismo. El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846 Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal. El Tourmalet es especialmente conocido por su relación con el Tour de Francia, ya que desde que se subió por primera vez en 1910 se ha convertido en uno de sus puertos más famosos por su dureza e historia.
Esta vertiente no es tan conocida como la anterior (la de Campan), pero la dureza y el paisaje son muy similares.
Sin duda el primer km. es el más suave. Nos dirigimos a la localidad de Esterre en una zona al 5%. A partir de aquí no bajaremos del 6% de media hasta coronar.
Después de alguna que otra curva de herradura nos encontramos con una gran recta sobre el 7% continuada. El porcentaje es homogéneo manteniéndose en todo momento un desnivel similar.
Entramos en Barèges, a unos 1200 mts. de altura y nada más salir nos encontramos un kilómetro duro al 9% de media.
Se nos abre el valle dejando atrás el macizo de Néouvielle a nuestra derecha y ya intuyendo la tortura que nos queda hasta coronar.
Cuando dejamos a la izquierda el cruce que se dirige a la Estación Invernal de Superbarèges, nuestra ruta, siempre rectilínea, se torna más estrecha y aumenta el porcentaje medio de cada kilómetro, ya claramente por encima del 8%.
Escalamos la ladera derecha de la montaña en una zona menos arbolada pero realmente preciosa. Dejamos atrás el parking de la estación de esquí.
Aún motiva más encontrarte a gente de todo tipo intentando el reto de coronar este mito... Entremos en una zona donde visualmente tenemos consciencia del terreno que nos queda. El esfuerzo se nota y la carretera se agarra. 

Zona más dura de la ascensión. Últimos tramos a casi el 10%. Después de 18 kms. nos queda poco para coronar.

Última curva de herradura viendo los telesillas y contento porque el esfuerzo ha valido la pena. Zona rocosa con el Pic du Midi imponiéndonos respeto.
Después de algo más de superar 1400 metros de desnivel coronamos a una altura de 2115 metros, uno de los pasos de montaña más altos de los Pirineos.

1 comentario: