Buscador de puertos y colls

ALTO DE COLLBATÓ/COVES DEL SALNITRE (Por C-55)

El Parque Nacional de Montserrat nos ofrece una subida tendida y no demasiado larga que nos conduce a la población de Collbató (y a las preciosas cuevas del Salnitre), en la comarca del Baix Llobregat, paso por el que se unen la vertiente del Llobregat con la vertiente sur del Parque, hacia la población del Bruc.
Primer km. de la ascensión. A nuestras espaldas el monasterio de Montserrat.
El Alto de Collbató es una ascensión de 6 kms. aproximadamente con una media de un 5%. Cerca de un km. para coronar la población se encuentra el desvío de las Cuevas del Salnitre (cuevas espectaculares de origen cáustico), con un último km. mucho más intenso como vemos en la altimetría.
Fuente: rocobike.com
Orientados en por la C-55 nos desviamos por la B-112 dirección el municipio de Collbató, dejando a la izquierda la carretera que conduce a Monistrol y el monasterio de Montserrat.
La carretera se enfila por la ladera de la carretera con una media inicial del 5,3%. En el otro lado de la C-55 se encuentra un gran aparcamiento del teleférico que conduce al monasterio.
Al fondo de la imagen se encuentra la localidad de Monistrol, a los pies del Llobregat. Vemos como la carretera del alto se orienta hacia el sur (izquierda de la imagen).
El paisaje, como se puede apreciar en la imagen, es monte bajo y en verano por esta zona el calor puede llegar a provocar una subida insoportable.
Progresivamente se reduce un poco la pendiente y se estabiliza en el 5%.
Incluso el sector entre el km. 2 y 5 tiene una media inferior al 5%. Al fondo de la imagen vemos la localidad de Collbató.
A pocos metros de llegar al km. 5 nos aparece el cartel indicador para ir a les Coves del Salnitre. A la izquierda el núcleo de Collbató.
Pocos metros después finaliza la ascensión al alto de Collbató con medias muy asequibles entre el 3-4%.
Desde la finalización del alto podemos intuir por detrás las diferentes curvas de herradura de aproximación a las cuevas.
Último km. exigente con una media del 8,3% enlazando, como se puede observar en la imagen, una serie de curvas de herradura con cotas máximas del 10%.
Coronamos en el aparcamiento de acceso a las cuevas a una altura de unos 450 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario