ALTO DE LA CREU D'ARAGALL (por Gelida/Corbera de Llobregat)

La ascensión al alto de la Creu d'Aragall es un paso de montaña que se ubica en el término municipal de Gelida, y ocupa principalmente una área montañosa ubicada en el extremo norte de la sierra del Ordal conectando hacia el sur con el valle del Llobregat.
La vegetación en la zona montañosa es la propia de la sierra prelitoral catalana, principalmente bosque de pino con sotobosque con arbustos siendo una zona muy calurosa en verano.
Altigrafía. Creu Aragall
Fuente: ramacabici
El puerto desde Gelida tiene una longitud de  6'7 kms., con una media del 6'2 y una pendiente máxima del 13% en los primeros compases.

Se trata de un puerto interesante ubicado cerca de Barcelona y con una media que va bordeando el 6-7% de forma constante durante casi 7 kms. Tiene un desnivel de 419 mts. La carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado. 
Partimos por la BV-2425 en una orientación hacia el sureste. Una vez atravesada la población de Gelida giramos en la rotonda dirección Corbera.
Los primeros 2 kms. tiene una media alrededor del 7%. En esta parte después de la rotonda pasamos por 4 curvas de herradura generosas como la de la imagen.
En el sector comprendido entre el km. 2 y 4 baja sensiblemente el desnivel para situarse en un porcentaje algo superior al 6%.
Conforme vamos ascendiendo tenemos bonitas vista del valle del Anoia, como toda la zona industrial que se aglomera alrededor de Gelida.
Asimismo esta vertiente es bastante monótona ya que toda trascurre por zona boscosa sin apenas población o cosas a destacar.
En el km. 4-5 vuelve a aumentar la pendiente a los porcentajes iniciales pero no tiene continuidad ya que el km. siguiente (el km. 5-6) es el más suave con una pendiente de 5% y un largo tramo el 3-4%.
La parte final del alto es más rectilíneo pero cuenta con una última curva de herradura que nos lleva a realizar la última rampa del puerto, con una media como el km. inicial (al 6,7%).
Finalmente llegamos a la cima de esta vertiente con los porcentajes más duros con una última rampa alrededor del 10%. Coronamos a 537 mts.
Por otro lado, su vertiente sur comienza en las inmediaciones de la Palma de Cervelló. Tiene unos 12 kms. con una media del 3,8%. El desnivel a superar es de 463 mts.
Fuente: ramacabici.com
Después de dejar atrás la rotonda de la N-340 circulamos por una zona suave hasta pasada la población de La Palma, con porcentajes cómodos entre el 2-4%.
Este inicio del puerto hasta Corbera del Llobregat es dificultosa dado el gran número de vehículos que transitan ya que circulamos por zonas muy pobladas.
A partir del km. 4 aumenta la pendiente, que pasa de un 5% a un 6% al atravesar la población de Corbera de Llobregat.
En la población de Corbera se encuentra un tramo al 7-8% exigente. Transitamos por el casco antiguo por una zona estrecha pero con encanto.

Una vez superada la población tenemos una zona de descenso de algo menos de un km. pero la carretera vuelve a inclinarse al llegar al desvío de L'Amunt (km. 8 aproximadamente).
Después del descenso nos sorprende la rampa más dura de esta vertiente. Algo menos de 500 mts. entre el 9-10%. Estamos en el km. más duro con una media del 7%.
Una vez realizado el km. más intenso (km. 9-10 al 7%) decae un poco la fuerza de la pendiente para situarse en el 4,5 (km. 10-11).
En este km., a poco menos de 2 kms. para coronar dejamos a la izquierda el desvío a la urbanización 'El Safari'.
En el último km. nos encontramos con la urbanización 'Creu d'Aragall', que nos acompañará hasta coronar con una media del 5-6%.
Finalmente coronamos esta vertiente a una altura de 537 mts., algo más irregular que la anterior partiendo de Gelida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario