Buscador de puertos y colls

COLL DE JOSA

El Coll de Josa es un puerto situado a caballo de la comarca del Berguedà y el Alt Urgell pasando por el pie del macizo del Pedraforca en el Parque Natural del Cadi- Moixeró.
Si nos centramos en la vertiente del Berguedà, desde el cruce de la C-16 dirección a la B-400 en Guardiola de Berguedà hasta coronar el puerto son unos 30 kms. con una media del 3'6%.
Fuente: salite.ch

La primera parte del puerto, hasta que llegas a Maçaners es el alto de Sant Gregori con casi 12 kms. al 5%.
A partir de este pueblo hasta Saldes descendemos y a los pies del Pedraforca (imagen anterior) coronamos el Coll de Trapa, a 1321 mts. sobre el nivel del mar.
Es un simple repecho pero si quieres caña puedes desviarte a mano izquierda y hacer el Coll de Pradell por la serra d'Ensija (su cara más suave). El desvío es el de la imagen.
Seguimos la carretera dirección Gósol con un km. de descenso y nos acercamos a la provincia de Lleida. Saliendo del pueblo la carretera se empina al 8%.

A partir de este punto hasta la cima tenemos un fuerte repecho de caso dos kms. con rampas que llegan al 10%.Coronamos a 1620 mts.
La vertiente leridana, como la anterior, también tiene su encanto, con zonas arboladas, bonitas curvas de herradura y paisaje inhóspito y solitario como vemos en la imagen.
Fuente: altimetrias.com

La carretera va paralela al río Josa y si vamos hasta Lavansa son aproximadamente 14 kms. con una media del 4'2%.

La parte más dura son los últimos 2 kms. también por esta vertiente, tal y como puedes ver en la imagen.

La última parte después de tres curvas de herradura transcurre por una zona boscosa y húmeda como puedes observar en la imagen.
Por esta vertiente leridana encontraremos bonitos pueblos de la Josa y Tuixent, en el corazón del Parque Natural del Cadí- Moixeró.
Toda esta zona del Prepirineo y Pirineo catalán es ideal para hacer excursiones o etapas en bicicleta. Tal y como indica el cartel puedes irte hacia el Port del Compte y Coll de Jou dirección Solsona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario