Buscador de puertos y colls

COLL DE LA FONT DE CERA

 El coll de la Font de Cera es un paso de montaña situado en la cordillera litoral y comunica las localidades de Masnou, Alella y Vilanova del Vallés por el interior, teniendo una orientación de Norte a Sur.
La vertiente interior de 5'2 kms., tiene una media del 3,5% y cotas máximas sobre el 9%. 
Altigrafía.Font de la Cera
Fuente: ramacabici.com
El puerto se inicia en Vilanova del Vallés, localidad de la imagen.
 El primer km. es muy suave con una pendiente casi inapreciable del 1-2%. La carretera es rectilínea como se observa en la imagen.
Camino de la localidad de Vallromanes, es decir, en dirección a la costa de El Maresme transitamos dejando a la derecha cultivos y más adelante el campo de golf de Vallromanes. Asimismo, a la izquierda dejaremos numerosas urbanizaciones.
 Esta vertiente norteña es bastante sombría. Hasta el km. 3 seguimos con unos porcentajes entre el 1 y el 3%, incluso con algún que otro tramo de descanso.
Pero a partir de la gasolinera de la imagen cambia la fisonomía del puerto. La carretera se enreda enlazando diferentes curvas hasta coronar. Nos adentramos en una zona boscosa bastante espesa y los porcentajes aumentan considerablemente.
 Dejamos a la derecha el camping El Vedado. Los porcentajes hasta coronar tienen una media entre el 7-8%. Incluso hay algún pequeño tramo que llega al 9%.
 A una altura de 298 mts. coronamos esta vertiente que nos da acceso a la costa con la posibilidad de enlazar con puertos próximos.
La vertiente de la costa se inicia en la N-II en El Masnou, como vemos en la imagen, paralelos a la riera de Alella transitamos por la  BP-5002.
El puerto por esta vertiente Sur tiene una longitud de 5,7 kms. con una media del 4,5%. 
Fuente: climbbybike.com
Esta primera parte del puerto tiene porcentajes sobre el 2% pero es dificultosa por la cantidad de tráfico que hay.
 Orto cruce peligroso es el que vemos en la imagen. Es un nudo viario complicado con numerosos semáforos y cambios de dirección. El segundo km. tiene una media sobre el 5%.
Nos acercamos a la localidad de Alella dejando atrás el cruce de la autopista C-32, como se puede observar en la imagen superior. El paso por Alella también es complicado por el tránsito y la estrechez de la vía. El km. 3 tiene una media del 4%.
 Salimos de Alella. Como en la vertiente anterior la carretera después de un inicio rectilíneo se torna ondulada y más dura.
Dejando en la curva el desvío a la urbanización Alella Park alternamos destacadas curvas de herradura como la de la imagen. Del km. 3 al 5 la media se estabiliza en el 6%.
Después de la segunda curva dejamos a la derecha el restaurant Can Jonc, como vemos en la imagen inferior.
La pendiente decrece los últimos 500 mts. Pasamos por una zona de viñas, donde se encuentra el núcleo de población de la Font de Cera.
Coronamos a casi 300 mts. de altura cuando vemos la pancarta que nos adentra en el Parque de la Serralada Litoral.
El puerto nos permite enlazar el Vallés con la costa de El Maresme. Cercanos, tenemos puertos similares como La Conreria o la Collada de Parpers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario