Buscador de puertos y colls

COLL DE LA VENTOSA (por Barcelona/ Montcada)

El Coll de la Ventosa es un pequeño valle encarado al mar del Parc de Collserola, situado justo encima de la Ronda de Dalt de Barcelona.
Esta minúscula tachuela va desde Barcelona a Montcada y Reixac, atravesando las instalaciones del cementerio de Collserola entre la sierra de Sant Medir y Torre Baró por la sierra de la Ventosa.
En su vertiente Sur se asciende por Barcelona por el Coll del Forat del Vent. Antes del primer kilómetro encontraremos el desvío hacia el cementerio que nos lleva a este coll, la carretera del cementerio. A partir del cuce entramos dentro de Parque natural de Collserola.
Esta ascensión es muy suave; tiene apenas 2,5 kms. con una media alrededor del 5%.  
El tramo más duro del puerto está a pocos metros del desvío al cementerio, donde realizamos una rampa sobre el 7-8% aproximadamente.
Seguimos nuestro camino girando a la derecha como vemos en la imagen. A la derecha dejamos la carretera a Cerdanyola (BV-1415), el coll del Forat del Vent.
Después del cruce con una pendiente del 6-7% la dureza va disminuyendo progresivamente. Como vemos en la imagen vemos donde concluye el pequeño puerto.
 Los últimos metros son casi planos con una media del 2%. A la derecha hay un párquing para vehículos junto a una pista forestal muy transitada por bicicletas de montaña.
La cara Norte del puerto la iniciamos en el cruce con la N-150, en el denominado coll de Montcada. 
Fuente: acmontjuic.org
Se trata de una carretera en peor estado y bastante irregular, tramos de bajada seguido de otros cercanos al 10%. El primer km. es muy suave. Pasamos por encima del puente de la C-58.
Pasado el km. 1 entramos en las instalaciones del cementerio. Pasada la rotonda de la imagen tenemos una dura rampa cercana al 9%, la de la imagen inferior.
Después de la rampa seguimos a la derecha dirección Barcelona. Dentro de las instalaciones del cementerio entramos en una zona con rampas cortas y duras (12%) con rampas favorables.
El último km. es mucho más homogéneo. La dureza se estabiliza entre el 4-6% para acabar coronando el puerto por una vía mucho más ancha y en mejor estado que la inicial.
Seguramente se trate de uno de los puertos más sencillos que nos podemos encontrar en la zona metropolitana de Barcelona pero su interés radica en que nos ayuda a evitar las grandes entradas y salidas de tráfico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario