Buscador de puertos y colls

COLL D'ÒRRIUS- ALT DE SANT BARTOMEU


El Coll d'Òrrius o Sant Bartomeu es una paso de montaña situado en la Serralada Litoral catalana que se inicia en La Roca del Vallés por la vertiente interior o oeste y por Argentona si venimos de la costa del Maresme. El puerto transita por la BV-5106.
El Vallés desde la parte alta del puerto.
La subida por la Roca del Vallés es corta pero con unos desniveles bastante duros y regulares
Altigrafía Coll Sant Bartomeu(desde La Roca)
No encontraremos ningún descanso, sólo algún pequeño tramo donde el desnivel bajará al 5,5-6%.
Por lo tanto pese a contar sólo con 3,8 kms. de longitud es una subida relativamente dura. Incluso hay puntas que llegan más allá del 10%. El primer km. tiene una media del 7%.
Salimos de la localidad de La Roca del Vallés con una rampa cercana al 10%. El km. 1-2 aún es más intenso con una media del 7,4%.
Mientras vamos ascendiendo podemos observar las vistas del Vallés. El km. 3 es el más duro con una media muy cercana al 8%. Dejamos una brasería a la izquierda pero en general no está tan habitado como en la otra vertiente.
Los últimos 800 mts. hasta coronar a 392 mts. tiene una pendiente sensiblemente más suave que los anteriores cerca del 7%.
Asimismo, la ascensión por Argentona empieza en el cruce de la C-1415c con la BV-5106. Cercanos al Coll de Parpers nos desviamos hacia el Oeste.
La vertiente Este es bastante más tendida con 6,5 kms. con una pendiente media del 4,5%.
Altigrafía Coll Sant Bartomeu
 Es una subida más soleada e incluso tiene un tramo de descanso al llegar a la localidad de Òrrius.
Nada más empezar el puerto vemos el cartel indicador de 4 kms. hasta llegar a la localidad de Òrrius. Este primer km. es suave con una media cómoda del 3,4%.
Casi todo el puerto esta lleno a derecha e izquierda de casas unifamiliares y desvíos a diferentes urbanizaciones como Can Ribot o Can Raimi. Este par de kms. -1 y 3-, tiene una media porcentual que gira sobre el 5%.

Hasta la bajada comentada dentro del pueblo de Òrrius la media se mantiene entre el 4 y el 5%. Esta parte es algo más boscosa, con menos edificaciones al lado de la vía.
Añadiendo algo de descenso el km. 3-4 la pendiente es del 2,7%.

El descenso tiene unos 400 mts. A partir del puente de la imagen empieza a elevarse la inclinación de manera más agresiva que los kms. iniciales.
A partir de ver la pancarta que nos indica que salimos del pueblo la media se sitúa alrededor del 7%. En el horizonte vemos la cantera cerca de coronar.

El km. 5-6 empieza al 5% pero su parte final se consolida en un duro 8%. Este tramo se asimila a la totalidad de la vertiente Oeste.
Acabamos el puerto poco después de la curva de herradura de la imagen con una dureza entre el 6 y el 7% continuado.
 Finalmente coronamos también esta vertiente incrustados en la Serralada Litoral a caballo entre las comarcas de El Maresme y el Vallés Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario