Buscador de puertos y colls

COLLET DE LA VALLENSANA

El collet de la Vallensana es un pequeño paso de montaña que se encuentra en la Sierra de la Marina de la costa barcelonesa uniendo Montcada y Reixac con Badalona.
 
La pequeña tachuela cruza de Oeste a Este la Serra de la Marina entre la Serra de Can Mas y la depresión que forma el río Besos (BV-5011).
Altigrafía.Vallensana, Collet de la
Fuente: ramacabici.com
Las pendientes máximas tienen en la zona de la cantera un 9%. Empezamos a ascender en el cruce de la BV-5011 con la  BV-5001 o Carretera de la Roca.
El primer km. tiene una media del 6%. Dejamos a derecha e izquierda bastantes casas y entramos, como vemos en la imagen, en la Serralada de la Marina.
 Al estar cerca de grandes núcleos de población la vía suele estar muy transitada y pasan bastantes autobuses y camiones de la cantera.
El km. 1-2 tiene una media del 5-6%. Sobre la mitad de este km. dejamos a la izquierda el desvío al restaurante "Can Piqué".
La primera mitad del km. 2 tiene una media aproximada del 5%. En esta zona del puerto es donde se encuentra el desvío de otro restaurante, en este caso "Can Toy".
La segunda mitad del km. 2 hasta el km. 3 tiene un ligero descenso rebajandose este tramo a una pendiente suave del 3%. Dejamos a la derecha otro restaurante (Ca l'Artillé).
Pasada la zona de restaurantes nos aproximamos al que será el último km. de la subida. Dejamos la cantera a la izquierda que en estos momentos está en periodo de reconstrucción y donde se situa la rampa más dura con un 9%.
El último km. tiene una media 6% para coronar a una altura de 253 mts. después de remontar con la escalada 212 mts.
Asimismo su vertiente Sureste, viniendo del de la costa el puerto tiene una longitud de 5 kms. y una media del 4,8%. 
En nuestro caso iniciamos el puerto en el cruce de la imagen, el de la B-20 con la BV-5011, el el barrio de Canyet.
El km. 2-3, después de un pequeño llano tiene una media del 4,2%. Por una vía muy ancha y transitada dejamos la iglesia de Canyet a la derecha.
El km. 3-4 es un poco más exigente con una pendiente aproximada del 5,8%. Dejamos la localidad de Badalona y también el desvío al Hospital "Germans Trias y Pujol" (Can Ruti).
El último km. es la parte más dura de esta vertiente. En plena Serralada de la Marina remontamos la colina con una pendiente alrededor del 6,5%.
Coronamos esta vertiente por Badalona sobre la cota 256 sobre el nivel del mar donde está el desvío a la urbanización Vallensana (bosc d'en Vilaró).
En definitiva, sin ser un puerto duro si que puede formar parte de una bonita etapa por los puertos alrededor de Barcelona y su área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario