Buscador de puertos y colls

Cargando...

CRUZ DE HIERRO-FONCEBADÓN


El Camino de Santiago ha constituido a lo largo de los siglos una vía privilegiada de comunicación entre los pueblos hispanos y también europeos. Este paso montañoso de Foncebadón pone en contacto las dos comarcas leonesas de la Maragatería y el Bierzo a través de este punto de los Montes de León donde se sitúa la célebre Cruz de Ferro que espera al peregrino para, superado el penoso ascenso, servirle de empujón esperanzado hacia tierras gallegas.


Para el ciclista, en cambio, se brinda como una ascensión muy llevadera y en la que sólo encontrará la oposición del fuerte viento que suele azotar esta ladera, dado que la pendiente de todos y cada uno de sus kilómetros no va suponerle ningún esfuerzo comparable al que desarrollan los cientos de caminantes que irá adelantando en el Camino. Una única excepción: como para recordarnos que a Santiago se llega con sufrimiento, en los últimos mil metros de la subida, pasado ya Foncebadón en una curva deberemos superar alguna rampa superior al 10% para que al alcanzar la famosa Cruz agradezcamos, como los peregrinos, el haber finalizado con bien nuestra andadura. No olvidéis depositar una piedra al pie de la Cruz de Hierro.


Este puerto de montaña se puede subir por Molinaseca o por Sta. Colomba de Somoza (León).La primera ascensión también conocida como el alto del Acebo es mucho más dura que la segunda y las dos van a parar a la Cruz de Hierro que puedes ver en la imagen superior.
La primera (que la he hecho de bajada) es un puerto de categoria especial, con grandes porcentajes que llegan al 10-15% sostenido.

En cambio si vas por la otra vertiente (de subida en el Camino de Santiago) son unos 8 kms. hasta la Cruz de Hierro y la media gira en torno al 4%.
Si eres peregrino te recomiendo el Alberge el Pilar en Rabanal de Camino; una delicia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...