Buscador de puertos y colls

Cargando...

COLL DE LA CONRERIA (por Montgat/Badalona)

En el coll de Montalegre, en la sierra de la Marina de la costa barcelonesa se encuentra un conjunto de edificios y terrenos con orígenes en el siglo XII con el nombre de La Conrería. Asimismo, esta está situada en el límite del municipio de Tiana con el de Sant Fost de Campsentelles.
Se encuentra en el punto más alto de la carretera B-500 que va de Badalona a Mollet del Vallés, conocida como la "carretera de la Conreria", atravesado por el Coll de la Conrería.
Su vertiente Sur empieza a nivel del mar, en el cruce con la N-II.
Se trata de uno de los numerosos pequeños puertos que envuelven Barcelona y su zona metropolitana. Partiendo de la frontera entre Badalona y Montgat (B-500) en su vertiente Sur el puerto tiene 6 kms. con una media aproximada del 5%.
Después de un primer km. muy suave con una media del 2% a partir del km. 1 aumenta la dificultad. En la imagen vemos como dejamos atrás Montgat y entramos en la bonita población de Tiana.
Transitando por el pueblo la media tiene sobre un 4-5%. El tránsito por esta zona suele ser intenso y tenemos que ir con cuidado. Además, al salir del pueblo, en la zona de la imagen, encontramos un tramo con semáforo sólo para un sentido entrechándose la vía.
 
Saliendo del pueblo hasta el polideportivo de la imagen tenemos la rampa más dura del puerto con una media entre el 7-8% pero después de la curva va disminuyendo.
Hasta el cruce con la B-500 tenemos un tramo con un porcentaje del 5%. En el cruce giramos a la derecha. Esta seria otra vertiente del puerto iniciándose en el lateral de la autopista B-20 y lo podemos ver un poco más abajo.
El tramo que nos queda hasta coronar tiene un 5-6% pero es más duro de lo que parece porque suele soplar bastante viento.
El puerto por esta vertiente queda al descubierto y suele soplar un incómodo viento que normalmente nos aumenta la dificultad de la escalada.
Bonita curva de herradura en plena Serra de la Marina a unos 400 mts. de coronar.
El puerto lo coronamos a una altura de 300 mts. Actualmente la cartuja de Montalegre en la Conreria funciona como alojamiento rural.
Además, si realizamos el puerto por el inicio de la B-500 tenemos dos kms. hasta el cruce a Tiana-Montgat.
Entramos en la comarca de El Maresme con un km. sobre el 5% pasando por encima de la B-20 y poco después dejando atrás la urbanización Mas Ram.
Progresivamente aumenta la dificultad con pendientes entre el 6-7%. En la imagen inferior vemos en la cima la cartuja, pero aún nos quedan algunos kms. hasta coronar.
 Finalmente llegamos al cruce comentado que nos conduce primero a Tiana y en su inicio al principio del puerto en la frontera entre las localidades de Montgat y Badalona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...