Buscador de puertos y colls

PUERTO DE PIEDRAFITA (por Villafranca del Bierzo)

Porto o puerto de Pedrafita es un paso de montaña que une León con la provincia de Lugo en Galicia (comarca de Los Ancares Lucenses).

 La historia del municipio de Pedrafita do Cebreiro se encuentra fuertemente influida por la importancia de su puerto, de gran relevancia en el Camino de Santiago, y principal puerta de entrada al norte de Galicia.

 El Puerto de Piedradita era cruzado por la vía romana que por Triacastela conducía a Astorga, en el interior de la Galicia antigua. Más tarde, esa vía dio paso a al caminos medieval que llevaba a Camino de Santiago y a un Camino Real.
La importancia religiosa de este paso fue reforzada por el legendario milagro del Santo Grial, ocurrido en O Cebreiro, desde entonces paso obligado de los peregrinos jacobeos. En 1486 los Reyes Católicos, de peregrinaje a Santiago, se detienen en el monasterio de O Cebreiro y donan el relicario donde se guardan las reliquias del milagro. El antiguo cáliz románico del monasterio figura en el escudo de Galicia.

No es una subida demasiado agradable para los que gusten de lugares solitarios al tratarse de una carretera nacional, en pleno Camino de Santiago. Asimismo se trata de una una carretera muy tranquila (aun ser nacional) porque la mayoría de los vehículos van por la autovía paralela. Siendo un puerto tendido y asequible se corona a 1099 mts. en suelo gallego. Este carretera es conocida por ser parte del recorrido del camino francés de la Camino de Santiago.

2 comentarios:

  1. Hola, la web está genial. Comentar únicamente que el puerto de Piedrafita del Cebreiro 1099m (Camino de Santiago) no tiene nada que ver con el Collado de la Piedrafita (1309m) que está en la Cabrera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ivan! Intentaré corregirlo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...