Buscador de puertos y colls

PLA DE BADÓ/COLL DE POSES (por Caldes de Montbui)

Uno de los puertos más transitados del Vallès junto con la sierra prelitoral catalana es el alto Pla de Badó, que con una orientación hacia el norte enlaza las comarcas del Vallès Oriental con el Moianés.
Se trata de una ascensión de unos 11 kms. desde Caldes de Montbui y se corona poco después del restaurante la "Baronia" donde un kilómetro después empieza una ligera bajada y luego dos duros repechos que nos conducirían hasta la localidad de Castellterçol.
La carretera de este puerto es la C-59, es decir, la carretera de Mollet a Moià. Al ser una vía importante se trata de una carretera bastante transitada, ancha y muy bien pavimentada.
Pasamos por la localidad de Palau de Plegamans aún con porcentajes suaves, aproximadamente entre el 2 y el 3%.
Zona casi rectilínea que nos aproxima a la localidad de Caldes de Montbui donde tendremos un primer repecho y un aumento del porcentaje.
Pocos metros después de la toma de la imagen dejamos a la izquierda el desvío a Caldes. Nosotros continuamos por la C-59 realizando el repecho que vemos en la imagen inferior.
Después de un km. 1-2 alrededor del 5% llegamos a la rotonda que nos conduce a la parte norte de la localidad, también normalmente muy atascada de vehículos.
El repecho iniciado se alarga unos cuantos metros cortos pero bastante duros.
Descenso de algo menos de un km. (km. 2-3) donde se encuentra el desvío a la izquierda de otro puesto destacado de la zona, el coll de Farell.
Las pendientes más duras se encuentran del kilómetro 3 al 7. El km. 3-4 tiene un 5,6% de desnivel, dejando en el margen izquierdo de la ascensión la localidad de Saulons y la "Font dels Enamorats".
Del km. 4 al 5 realizamos el km. más consistente de toda la subida con una media del 6%. Una línea recta que parece que no acabe nunca.
Del km. 5 al 6 continuamos con porcentajes similares, entre el 5 y el 6%. Cercanos al km. 6 la carretera se desdobla y también pierde dureza progresivamente.
Cerca del km. 7  tenemos un pequeño descanso que nos conduce a  Sant Feliu de Codines, buen sitio para coger un poco de agua.
Entrando en la localidad, en la rotonda de la entrada dejamos a la derecha el alto de Sant Feliu de Codines, que proviene de la población de Bigues y Riells.
A mediados del km. 7 vuelve a ascender la pendiente, después del descanso comentado. Nuevamente nos encontramos en zona complicada por el tránsito y la estrechez.
Cercanos al km. 8 dejamos a la derecha la ascensión a Sant Miquel del Fai (coll de Can Taló) dirección Centelles.
Los porcentajes se estabilizan por debajo del 5% saliendo de Sant Feliu de Codines. Generosa rotonda quedando detrás el parque temático del "Cim de les Àligues".
El km. 9-10 tiene una media del 5,1%. Antes de llegar al desvío del restaurante "La Baronia", metros atrás tenemos el desvío a la zona industrial del Pla de la Costa.
Ligero descenso después de dos curvas. dejamos el desvío a Centelles a la derecha y afrontamos una corta pero intensa rampa con un 7,5% de pendiente.
Siguiendo la línea el último km. tiene una media similar, en este caso del 4,9%, que nos conduce a adentrarnos en la zona de El Maset, fronterizo comarcal con el Moianés.
Finalmente coronamos a una altura de 642 mts, dejando a la derecha el desvío a la urbanización del Pla de Badó, en el término municipal de Sant Quirze Safaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...