Buscador de puertos y colls

MONTCARO (por Tortosa)

El Caro, es una cima de 1.440 metros de altura, perteneciente a la Cordillera Prelitoral Catalana (en el extremo sur de la misma). Situado más concretamente en el seno del Parque Natural dels Ports (en el municipio de Roquetes), constituye el punto más alto de la provincia de Tarragona.
En la cima hay diversas antenas de telecomunicaciones. Hasta la cumbre y partiendo desde el municipio de Roquetes, llega una tortuosa pista asfaltada de 23 km (conocida como Camí de Caro), con un desnivel a tener en cuenta rozando los 1500 mts. y sobretodo a partir del km. 9 rampas la mayoría de ellas alrededor del 8-12%.

Para ascenderla en Tortosa nos dirigimos dirección Roquetes y allí cogemos la T-341. Los primeros kms. como vemos en la altimetría son suaves.
Se trata sin duda de uno de los puertos más duros e impresionantes de Cataluña. Una bella ascensión plagada de curvas de herradura al lado de la desembocadura del Ebro.
Es una carretera forjada en la roca añadiendo a la dureza de la ascensión el pavimento de pista forestal, el viento normalmente muy fuerte y el calor, que cuando pega con fuerza es insoportable.
La pista se encuentra en muy mal estado, pero se ve que en 2008 fue asfaltada el tramo central hasta el desvío a la cima del Caro. Tiene una primera parte de la ascensión suave con porcentajes que no suben del 5%.
Desde mi punto de vista la dureza de este puerto estaba, como ya he comentado, en las variables mal pavimento (horroroso), calor y porcentajes. Si esta bien asfaltada la dureza baja unos cuantos enteros.
Un ejemplo es el pas del cargol (km. 18 aproximadamente), donde cambiamos la vertiente, la carretera se empina muchísimo y enlazamos numerosas curvas de herradura (en esta foto actualizada ya está asfaltado).
Hacia la mitad de este tramo nos encontraremos con la fuente y un poco después con la estatua de una cabra hispánica sobre una roca.
En el km. 18 tenemos un pequeño descanso al llegar a la urbanización El Mascar. 
Que no te pase como a mí que no giré a la izquierda dirección el Montcaro y me metí en una emboscada que aún me duelen las piernas.
Llegamos a las antenas a 1440 mts. sobre el nivel del mar. Como anécdota citar la noticia de que la cima del Montcaro està en retroceso perdiendo 2 metros de su última medición (de 1442 a 1440).

No hay comentarios:

Publicar un comentario