Buscador de puertos y colls

PUERTO DE SOMPORT (por Jaca)

El puerto Somport es un puerto de montaña de los Pirineos con una altura de 1640 metros. Es frontera entre el Valle del Aragón en España y el Valle de Aspe en Francia.
Es el origen del Camino de Santiago Aragonés, con una distancia hasta Santiago de Compostela de 858 kilómetros, resultando unos 100 kilómetros aproximadamente más largo que el Camino navarro que entra por Roncesvalles. En su cumbre existe un pequeño monumento al peregrino y en el descenso hacia la estación de Canfranc se observan dos interesantes ruinas: las del hospital medieval de peregrinos de Santa Cristina y las del castillo de Candanchú.
Salimos de Jaca por la N-330
Centrándonos en la cara Sur, la subida por Jaca el puerto con una fase inicial tendida tiene la friolera de 28 kms. con una media del 3% y un desnivel a superar superior a los 800 mts.
Fuente: altimetrias.com
El puerto se dirige al Norte paralelo al río Aragón. A partir del túnel de Somport la carretera se ondula hasta coronar. Su vertiente Norte, la francesa tiene menos longitud pero es bastante más exigente.
Primeros kms. suaves con falsos llanos y una media entorno al 0-2%. La carretera al ser nacional tiene un buen firme pero nos puede molestar la cantidad de vehículos, sobretodo pesados, que la atraviesan.
Alrededor del km. 5 llegamos a Castiello de Jaca, como vemos en la imagen. Este km. (5-7) aproximadamente son los más duros de esta parte inicial pero no van más allá del 3%.
Del km. 8 al 12 transitamos por unos kms. monótonos sin apenas inclinación. Nos movemos en porcentajes inferiores al 1%. Fácilmente nos podemos encontrar peregrinos por el lateral.
Con montañas nevadas a la vista en pleno mes de julio llegamos al pueblo de Villanua. La vía se empieza a inclinar un poco más.
Paulatinamente se endurece la marcha con porcentajes estabilizados en el 2-3%. Pasamos el pequeño túnel de la imagen junto al río Aragón.
Pasado el km. 16 entramos en la localidad de Canfranc. Después del km. 16-18 sobre el 3% realizamos un primer km. relativamente exigente entre el km. 18-19.
En este primer tramo exigente dejamos a la izquierda la fortificación Torre de los Fusileros, construida en el siglo XIX.
Instalados en un falso llano (alrededor del km. 20) cogemos el desvío a la derecha donde empieza la parte más ortodoxa del puerto, tanto en recorrido como en dureza. A la izquierda dejamos el túnel como podemos observar. Cogemos la N-330a.
Antes atravesamos la localidad de Canfranc Estación, famosa entre otras cosas por su magnífica estación de tren.
Cerca del km. 21, nada más salir de Canfranc Estación vemos la señal de la imagen lo cual indica por donde van a ir los porcentajes.
Del km. 22 al 24 tenemos dos kms. con una media entre el 6 y el 7%. Si llevamos bastantes kms. en las piernas esta parte final se hace dura. Dejamos en esta impresionante curva el cuartel de la imagen.
Pasado el cuartel del Ejército realizamos el que será el km. más duro (km. 26-27 aproximadamente) de toda la ascensión con una media del 8%.
En todo momento el puerto mantiene una carretera ancha y con arcén lo que nos hace más cómoda la subida.
A algo más de 1 km. para coronar dejamos a la izquierda la primera entrada a Candanchú. Esta zona expuesta totalmente al aire se hace bastante dura.
A menos de 1 km. para coronar pasamos el túnel de  la imagen y tenemos una perfecta visión de donde acaba el puerto.
Progresivamente los porcentajes decrecen acabando el puerto del 6 al 4% final. De nuevo a la izquierda dejamos el segundo acceso a Candanchú y a la derecha el de Astún.
Últimos metros y finalmente coronamos este puerto a 1640 mts. a pocos donde empieza el descenso francés. Asimismo, cabe decir que este paso se ha hecho famoso por ser el primer puerto que se sube en la famosa marcha cicloturista "Quebrantahuesos".

1 comentario: