Buscador de puertos y colls

ALTO DE FONTANEDA-LES PARDINES (por Sant Julià de Loira)

Nada más entrar en suelo andorrano, en la parroquia de Sant Julià de Lòria, la más meridional de las siete, se sitúa un alto de montaña poco conocido pero interesante por su exigencia. Se trata del alto a Fontaneda-Les Pardines, en el Principado de Andorra.
Vistas de la ladera este del Valira y la carretera de Peguera.
Con una orientación norte-sur, remontando la ladera oeste del Valira hasta la frontera, el puerto cuenta con rampas muy duras. La subida tiene aproximadamente 9 kms. con una media alta (7,1%) y puntas que del 13-15%. El desnivel a remontar es de 610 mts.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.
Salimos de Sant Julià de Loira y cogemos la CS-140 dirección Fontaneda. Como todos los puertos que se encuentran en esta zona de Andorra (en las dos laderas del Valira) tienen unos primeros kilómetros muy duros con rampas por encima del 10%, para progresivamente rebajarse la pendiente.
Estos compases iniciales son realmente agresivos. El km. inicial tiene una media de casi el 8% pero el siguiente nos acaba de rematar con una pendiente media del 9,5%.
La dureza provoca que rápidamente cojamos altura. Tenemos después de pocos metros perspectivas espectaculares del valle del Valira.
Aproximadamente al superar los 1000 mts. de altura la pendiente que nos ha ido torturando decae y se estabiliza en el 5%.
Curiosamente esta ladera esta muy expuesta al sol, y junto a su composición rocosa le da el aspecto que vemos en las imágenes, con pequeños arbustos y monte bajo.
El km. 3-4 aún es más liviano que el anterior con una media más asequible entorno al 4%.
Al contrario que la mayoría de carreteras del Principado, esta tiene muy poco tránsito ya que la única zona habitada es la minúscula población de Fontaneda.
De nuevo vuelve la exigencia máxima con 4 kms. con pendientes medias entre el 7 y el 9%. Los kms. comprendidos entre el 4 y el 6 tiene una pendiente algo superior al 8%.
Aproxinadamente en el km. 5,9 llegamos a la pequeña población de Fontaneda, como vemos al fondo de la imagen superior.

Pero nosotros seguimos por la CS-111 dirección la carretera Mas d'Alins (CS-142). Dada la altura que hemos cogido (se corona a 1502 mts.) cambia el paisaje y tenemos acceso a unas vistas de la Rabassa espectaculares.
La dureza aumenta en el km. 6-7 con una media del 9%. Pasada la población la carretera continua en perfecto estado hasta que finaliza el tramo asfaltado.
Del 9% se reduce un poco la pendiente el km. siguiente (km. 7-8). Asimismo desaparece todo el desnivel en los últimos 900 mts. con una media del 0,5%.

Finalmente coronamos este poco conocido y agresivo puerto a una altura de 1502 mts., donde acaba la carretera asfaltada y vemos una finca privada. A 4 kms. esta carretera conecta con una pista alquitranada con el coll de la Gallina. Asimismo, suena de hace tiempo la posibilidad de asfaltar esta unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario