Buscador de puertos y colls

ALTO DEL LLAC D'ENGOLASTERS (por Escaldes-Engordany)

Engolasters es una localidad de la parroquia andorrana de Escaldes-Engordany situada a 1.504 metros de altitud. Etimológicamente significa «que engulle los astros». Al norte de la localidad, en la parroquia de Encamp, se encuentra el lago de Engolasters, de origen glacial, emisario del río de Engolasters, afluente del Valira que da nombre al puerto que presentamos.
Se trata de un puerto corto pero exigente, con una media a tener en cuenta del 8-10% en su fase inicial, para poco a poco decrecer hasta coronar.
Altigrafía. Llac Engolasters
En 6 kms. aproximadamente el desnivel a superar es de algo más de 500 metros, además de tener en cuenta la gran cantidad de rampas por encima del 10%, llegando incluso al 12-15%
El puerto empieza en Escaldes- Engordany. Nos dirigimos a la cs-200 dirección al lago. Comenzamos la ascensión con una dura rampa al 12% y un primer km. al 9%.
Superado el primer km., e integrados en el bosque dirección NE dejamos a la derecha el desvío a Comella. Entramos de lleno en la rampa más dura del puerto: un km. casi al 10% y rampa máxima alrededor del 15%.
El km. 2-3 es muy parecido al anterior, con dureza de principio a fin y rampas de máxima dificultad. Como vemos en las imágenes, la carretera se encuentra en perfecto estado para la práctica ciclodeportiva.
Entre el km. 3 y 4 del puerto tenemos bonitas vistas del valle del Valira. La inclinación disminuye (7,5% de media) y dejamos atrás la zona más boscosa.
En el km. 4 encontramos la iglesia de Sant Miquel d'Engolasters, de origen prerrománico, de la primera mitad del siglo XII y posee un campanario de estilo lombardo. 
La parte final del puerto, de nuevo entrando en zona boscosa, tiene una media constante al 8%. Realizamos una serie de curvas de herradura hasta el restaurante al lado del lago.
Coronamos en el parqing del restaurante de la imagen. Si queremos ir al lago 200 mts. antes de coronar encontraremos un caminito asfaltado que nos conduce.
 A una altura de 1620 mts.coronamos este corto pero duro alto. Todo un símbolo para los andorranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...