Buscador de puertos y colls

COLL D'OS DE CIVÍS (por Aixovall)

Os de Civís es una entidad municipal descentralizada de los Valles de Valira, en el Alt Urgell, y al mismo tiempo es el núcleo más habitado del municipio. La pequeña población se sitúa a una altura de 1650 mts., poco después de pasar la frontera andorrana.
Última rampa de gran dureza. Al fondo donde finaliza el puerto. Fuente: googlemaps.
Se encuentra situado en el valle de Aós, que es parte de la coma de Setúria, formada por la cuenca del río de Aós, tributario de la Valira.
Geográficamente el valle de Aós está en la vertiente andorrana, pero administrativamente siempre ha pertenecido en Cataluña y sus límites no han sido disputados.
El km. 1 desde Aixovall tiene una media liviana del 4,8%.
Nos basaremos en la ascensión a Os de Civís (CS-110) por carretera desde Sant Julià de Lòria, en la  Parroquia más meridional del Principado, entrando a media subida en territorio catalán.
El km. 1-2 es realmente duro con una media cercana al 10%.
Desde Aixovall son unos 9'5 kms. de ascensión con una media del 7'7% y una máxima del 17% en el último tramo antes de coronar.
Altigrafía. Os de Civís
El desnivel a superar es de 670 mts.
Estos tres kms. iniciales son realmente irregulares. Después de un km. 1-2 muy duro el km. 2-3 hasta la localidad de Bissisarri disminuye drásticamente a un cómodo 4,4%.
En Bissisarri encontramos el desvío a la izquierda del Coll de la Gallina pero nosotros nos mantedremos por la misma carretera (cs-110), dirección Os de Civís.
Los porcentajes son un poco más suaves, (sobre el 6%). Aún en suelo andorrano pasamos por numerosas zonas de pic-nic en los márgenes de la carretera, paralelos al río Aós.
Sobre el km. 6 entramos en España. Pasamos un puente y nos mantenemos en un terreno húmedo, curveado y rocoso como podemos observar en las imágenes.
El sector de aproximadamente 4 km. en suelo catalán es muy selectivo. El km. 6-7 tiene una media del 9,3% y rampas superiores al 10%.
El km. 7-8 es algo más suave con una media alrededor del 7-8%. Llegamos a la población de Os de Civís, situada a 1650 mts.
Entramos en Os de Civís. Fuente: googlemaps.
Cuando parece que la subida está a punto de acabar, nos sorprende el último tramo, una rampa de algo menos de 1,5 kms. en no muy buen estado realmente dura con una media entre el 10 y el 11% y máximas del 17%. También nos sorprende la nieve!
Más información de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

1 comentario:

  1. de verdad que estais muy fuertes. Son puertos muy duros !!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...