Buscador de puertos y colls

EL RAT PENAT (por Les Botigues de Sitges)

El Rat Penat es quizás el puerto más duro cercano a la ciudad de Barcelona. Se encuentra en Les Botigues de Sitges, pueblo perteneciente a Sitges y cercano al límite del término municipal de Castelldefels.
Costa de Castelldefels y Gavà.
Su carretera transcurre por el Parque Natural del Garraf, concretamente en su macizo, adentrándose de forma agresiva en la montaña rocosa uniendo las urbanizaciones de Rat Penat y Plana Novella, en su otra vertiente.
La subida la iniciamos en la rotonda de inicio de las Cuestas del Garraf y el Paso de la Mala Dona, girando hacia la derecha.
Este puerto hasta las antenas tiene una longitud de 4,7 kms. a una media del 9'3% y una máxima de más del 23%. Toda una pared como vemos en la altimetría. El desnivel a superar se acerca a los 450 mts. Su vertiente interior, por Olivella, es mucho más irregular pero también con duras rampas.
Fuente: desdemispedales.com

Nosotros giramos a la derecha dirección la urbanización con el mismo nombre, en una orientación hacia el norte. La carretera se estrecha y se endurece rápidamente.
Después de la rotonda de la C-31, el primer km. ya tiene una media consistente alrededor del 8,5% y máximas del 13%.
El km. 2 es sin duda el más duro del puerto con una media del 12% y máximas del 23%. Es muy recomendable llevar piñones del 25 o 27 para poder ascender con un poco de frecuencia.
Las diferentes curvas de herradura son realmente agresivas y cerradas donde incluso cuesta mantener el equilibrio de la bicicleta.
Las duras rampas tienen pequeños tramos donde podemos recuperar el tono muscular, pero estos descansos no bajan del 8%.
Iniciamos el km. 2 con una durísima rampa al 23% que nos conduce al pequeño aparcamiento y zona de bonitas vistas del "Puig de Martell".
Una vez pasado el mirador la pendiente se mantiene dura pero no extrema, con una media del km. 2-3 de 12% en el inicio y más suave al finalizarlo.
Iniciamos el km. 3 con porcentajes un poco más lógicos. Es una zona perfecta para recuperar un poco las fuerzas.
Una vez pasado el km. 3 transitamos por la oficina del Parque Natural "La Pleta" con una media del 7% y la máxima del 13%.
Al final del km. 3 e inicio del km. 4 vuelve la dureza con un tramo de aproximadamente un km. con una media del 12% y rampas extremas cercanas al 20%.
Antes del km. 5 llegamos a la barrera cerrada que nos conduce a una zona de antenas. Nosotros seguimos dirección a la Novella, zona donde se corona el paso, en el Pla de Querol.
Coronamos cercanos a los 500 mts. sobre el nivel del mar. La carretera desciende hacia su vertiente norte, no tan dura pero también con rampas duras a destacar. No hay ningún cartel indicativo de la ascensión.
Centro de información y interpretación de "La Pleta".

1 comentario:

  1. Buen Trabajo, a traves de la Vuelta me preguntava donde estaba este Coll del Rat-Penat
    para ir a Olivella y he quedado bien informado.
    Que siguais asi.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...