Buscador de puertos y colls

EL RAT PENAT -TURÓ DE L'ALZINA FREDA (por C-31/ Olivella)

El Rat Penat es quizás el puerto más duro cercano a la ciudad de Barcelona. Se encuentra en Les Botigues de Sitges, pueblo perteneciente a Sitges y cercano al límite del término municipal de Castelldefels.

Su carretera transcurre por el Parque Natural del Garraf, concretamente en su macizo, adentrándose de forma agresiva en la montaña rocosa como vemos en las imágenes.
La subida la iniciamos en la rotonda de inicio a las Cuestas del Garraf, dejando en dirección a la costa el Paso de la Mala Dona. Nosotros giramos a la derecha dirección la urbanización con el mismo nombre. La carretera se estrecha y se endurece rápidamente.
Este puerto hasta las antenas tiene una longitud de 6'2 km. a una media del 9'3% y una máxima de más del 23%. Toda una pared como vemos en la altimetría.
Altigrafía.Rat Penat- Turó de l´Alzina Freda
Fuente: ramacabici.com
Sin duda porcentajes que dan miedo. Encontramos numerosos tramos con desniveles por encima del 20%. El desnivel total es cercano a los 600 mts.
Después de la rotonda de la C-31, el primer km. ya tiene una media consistente alrededor del 8,5% y máximas del 13%.
El km. 2 es sin duda el más duro del puerto con una media del 12,4% y máximas del 23%. Es muy recomendable llevar piñones del 25 o 27 para poder ascender con un poco de frecuencia.
 El siguiente km., el 2 sigue con la misma media (12%) para progresivamente disminuir al 7% teniendo una media total del 10%. Asimismo las rampas más duras son del 18%.
Del km. 3 al 4 cogemos un poco de aire. Transitamos por la oficina del Parque Natural pero la media es del 7% y la máxima del 13%. Al fondo las playas de Castelldefels y Gavá.
Sobre el km. 5 llegamos a la barrera cerrada de la imagen. Este km. ha vuelto a aumentar el porcentaje a casi el 9% y una corta pero intensa rampa cerca del 20%.
La carretera se encuentra en perfecto estado. Es estrecha pero suficiente para transitarla en bicicleta de carretera. 
El km. 5-6 es el más suave de la subida pero tiene aún porcentajes de consideración. Tiene de media aproximada un 8% y máximas por encima del 10%.
Todavía nos quedan por saborear los últimos 500 mts. muy duros por encima del 10% y cotas máximas cerca del 20%.
El puerto acaba en El Turó de l'Alzina Freda a una altura de casi 600 mts., justo el desnivel aproximado que hemos superado.
Otra variante menos conocida de este puerto es la ascensión desde Olivella (BV-2111). Se trata de una pista forestal recientemente asfaltada y tiene 20 kms. desde este pueblo a la cima.
Resultado de imagen de altimetria rat penat por olivella
Fuente: acmontjuic
Pero si cogemos como referencia la primera gran rampa, a 2 kms. de la Plana Novella tenemos un puerto de algo más de 7 kms. con una media de un 3,2% engañoso.
Pasamos por Olivella en una zona sube baja relativamente suave. Dentro del Parque Natural del Garraf observamos a la izquierda las instalaciones de Can Grau.
Pero a unos 2 kms. de Plana Novella ya nos encontramos un primer km. cerca del 10% de media.
Vertiginoso descenso y llegamos a la urbanización citada con una fuerte rampa superior al 10%.
Del km. 2 al 3 zona de falsos llanos no demasiado intensos para realizar la última parte del puerto. Continuos sube baja como el que puedes ver en la imagen después de un fuerte descenso.
Todos los toboganes se sitúan con rampas por encima del 10% y máxima de 17% en el km.5, como también los descensos, con carretera botosa y trazado agresivo.
Realizamos esta fotografía en La Pleta, centro de interpretación del Parque Natural del Garraf.

1 comentario:

  1. Buen Trabajo, a traves de la Vuelta me preguntava donde estaba este Coll del Rat-Penat
    para ir a Olivella y he quedado bien informado.
    Que siguais asi.

    ResponderEliminar