Buscador de puertos y colls

ORDINO- ARCALÍS (por Andorra la Vella)

Ordino-Arcalís es un puerto de montaña y estación de esquí situada en el extremo noreste del Principado, concretamente en la Parroquia de Ordino, Andorra. La ascensión, una de las más exigentes de la zona, es utilizada frecuentemente como final de etapa de las grandes pruebas del calendario ciclista internacional. La ascensión, fronteriza con Francia, también es conocida como el Port de Rat.
Se trata de una subida de categoria especial con más de 20 km. de ascensión y un desnivel total que sobrepasa los 1200 mts.
Fuente: altimetrias.com
Además, añadir la belleza del paisaje en el Valle Norte del Principado andorrano. Desde Andorra la Vella tiene una media cercana al 5%.
Iniciamos la ascensión desde Andorra la Vella. Hasta la Massana (km. 5-6) encontraremos mucho tránsito y ladrillo. Enlazamos con la CG-3 siguiendo el río Valira del Nord hasta alcanzar sus fuentes donde coronamos.
Km. 8 de la ascensión. A la derecha el coll d'Ordino.
En el Km 8. llegamos a Ordino, la parroquia donde se halla la estación y de donde parte el coll d'Ordino, como vemos en la imagen superior.
El terreno comprendido entre Ordino y Llorts es tendido. Incluso tenemos algún que otro pequeño descenso. Al fondo intuimos las cotas más altas.
Pasado el km. 10 atravesamos la pequeña localidad de La Cortinada, con media muy asequibles entre el 2 y el 3%.
Cercanos al km. 14 llegamos a la población de Llorts, donde empieza realmente en cuanto a dureza el puerto.
El km. 15-16 tiene algo más de dureza. Este km. tiene una pendiente del 5,5%. Saliendo de Llorts dejamos a la derecha las minas de sal, como vemos en los carteles indicadores.
Cercanos al pueblo de El Serrat damos inicio a la parte de entidad del puerto de Arcalís. En esta zona, a unos 10 kms. de coronar la pendiente media no baja del 7% de forma constante, con puntas por encima del 10%.
Después de remontar el valle de forma rectilínea, a partir de El Serrat remontamos la ladera con una serie de curvas de herradura. Los porcentajes son ya exigentes.
Los kms. comprendidos entre el 16 y el 20 son los más complicados de la subida, bordeamos el 8,5% y tenemos rampas máximas por encima del 10%.
Tenemos que superar 4 curvas de herradura en este sector, con rampas, sobretodo en el km. 16, del 12%.
Realizamos una larga recta que desemboca en la parte final de la ascensión, aproximadamente en el km. 20. Antes dejamos a la derecha el desvío al Parque Nacional de Sorteny.
La recta comentada la finalizamos entrando a las instalaciones de la estación de esquí, pasando por una serie de túneles en perfecto estado.
Pasamos el puente de la imagen para continuar enlazando 14 pronunciadas curvas de herradura hasta finalizar.
Los kms. 19-21 tienen una media entre el 6 y el 7%. Entrando en el km. 19 pasamos por el último túnel, el más largo pero perfectamente iluminado.
Pasado el túnel (km. 21-22) vemos una gran esplanada. Se trata del primer párquing de la estación de esquí. Tiene una media del 7%.
En la imagen vemos la salida del túnel y el párquing comentado. La media se eleva un poco y se estabiliza entorno al 7%.
Entre edificios de servicios y numerosos aparcamientos vamos enlazando curvas de herradura como podemos observar.
Ya por encima de los 2000 mts. tenemos bonitas panorámicas de todo el valle norte.
Saliendo del km. 24 realizamos la última curva de herradura. También baja la pendiente del 7% a un más cómodo 5%.
A poco más de 1 km. para coronar pasamos por delante del monumento de la imagen, representativo de Ordino-Arcalís.
Los últimos metros vuelven a acercarse al 7%, para acabar coronando en uno de los puertos más largos y exigentes del pirineo oriental a una altura de 2229 mts., en la área de servicio de La Coma.
Más información de esta ascensión y de los detalles de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.
****
Reeditado 2/11/2014

2 comentarios:

  1. yo he subido en coche y la verdad es que es un puerto muy bonita en los ultimos quilometros
    muy buen reportaje

    ResponderEliminar
  2. Puerto duro y largo. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar