Buscador de puertos y colls

COLLADA DE PARPERS

La subida a la Collada de Parpers se inicia en La Roca del Vallés en el valle mediano del Mogent, accidentado en el este por las vertientes interiores de la Cordillera Litoral, sector donde se localizan bosques de pinos y encinas enlazando con la localidad de Argentona si venimos de la costa del Maresme.
Se trata de un puerto suave por las dos vertientes pero es interesante porque enlaza con muchos puertos de la cordillera litoral.
Altigrafía. Parpers, collada de
Fuente: ramacabici.com
El km. inicial con un ligero descenso y en general muy llevadero tiene una media del 0,6%. Iniciado el km. 2 dejamos a la izquierda, como vemos en la imagen, el cruce con la carretera de Santa Agnès de Malayanes (C-35).
Poco después pasamos por debajo del viaducto de la C-60 y una granja canina.  El km. 2-3 tiene una media suave del 3,4%.
Volvemos a pasar por segunda vez por debajo del viaducto. El hecho de ser el paso paralelo al puerto provoca que normalmente no haya demasiado tráfico. En todo caso encontraremos camiones que entran y salen de la cantera de la cima.
Entramos en una zona muy húmeda ya que le cuesta al sol penetrar. Adentrados en la zona boscosa que vemos en la imagen el km. 3-4 tiene una media del 5%.
Pocos metros adelante dejamos a la izquierda las instalaciones de Nuestra Señora de los Ángeles y el restaurante Can Parpers por una zona que tiene un 4% de pendiente.
Vemos el cartel indicador del alto pero aún nos quedan unos metros hasta coronar. Seguimos con un porcentaje del 4,6%.
El puerto finaliza en la gasolinera en desuso que vemos en la imagen después de remontar unos 170 mts. y coronando a 298 mts.
Por la localidad cercana a Mataró de Argentona el puerto tiene una longitud de 4,6 kms. con una media suave del 4,2%. El desvivel a superar es de 194 mts.
Altigrafía. Parpers, collada de
Fuente: ramacabici
Iniciamos el puerto después de realizar la rotonda de la imagen, en el cruce con la B-510 y por pocos metros paralelos a la C-60.
Pasado el tramo comentado seguimos por el desvío a la derecha tal y como nos indica el cartel. El primer km. tiene una media alrededor del 3%.
Transitando en plena Sierra Litoral podemos observar como este puerto por su vertiente costera es mucho más soleado a diferència de su cara Norte.
A partir del km. 2 la pendiente media se estabiliza en el 5%. Será así de forma uniforme hasta coronar el puerto.
Después de la recta de la imagen coronamos unos metros después de ver el cartel indicador en la zona de la gasolinera en desuso. A la izquierda veremos la entrada de la cantera donde entran los camiones anteriormente comentados.
Podemos conectar con puertos cercanos como el coll d'Òrrius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...