ALTO DE RIELLS (por Breda)

El alto de Riells del Montseny, en la mitad norte del término, abarca una zona absolutamente montañosa y se extiende por las vertientes orientales del macizo del Montseny. Saliendo de Breda seguimos una larga recta y vemos en el infinito Las Agudas, antesala del coloso El Turó de l'Home por su cara gironina.

Toda la parte montañosa es bosque y la población, diseminada por masías, ocupa el sector sur oriental del pueblo, en el valle alto de la riera de Breda. Los primeros 5 kms. son suaves, empezando la altimetría desde el túnel ferroviario de Riells i Viabrea.

La subida desde el cruce de Breda tiene 5,9 km. de ascensión con una media del 4,8 %, pero con diversos tramos al 8-10 %.
Fuente: acmontjuic.org
Si venimos de Breda giraremos a mano izquierda dirección Riells como puedes observar en la imagen.
El primer km. del puerto es el más suave, pero enseguida llegaremos a los km. 2 y 3 que son mucho más difíciles (especialmente a la altura de la Torre d'en Pega) en donde se llega al 8 % de pendiente.

Pasada esta zona la carretera sigue ascendiendo progresivamente, con puntas del 7 %, hasta el km. 4,5 (veremos una balsa a la derecha) y aquí encontremos el único descanso de toda la subida, unos 300 mts. de suave descenso y llano.
A partir de más o menos la mitad de la ascensión la carretera se ondula y el bosque se espesa. La vía en todo momento se encuentra en perfecto estado. Empezamos los 2 últimos km. de ascensión y paulatinamente las dificultades irán aumentando. Pasaremos por una gran curva hacia la derecha con pendiente del 7 % y más adelante otra rampita nos llevará al último km.
El último km., se hace muy largo y es el más difícil, ya que la pendiente cada vez es mayor, especialmente a partir de los últimos 400 mts. (7-8 %), y sobre todo en los 100 mts. finales en donde encontramos una última rampa al 10 % en donde está situada la cima cerca de la abadía de Sant Martí de Riells.

2 comentarios:

  1. Desde Breda no hay ningun punto donde se vea EL TURO DE L'HOME .El que se ve es el TURO DE MOROU y a su derecha LAS AGUDAS.Gracias por el blog que va de coña por buscar subidas.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón... No me había dado cuenta!

    Gracias!

    ResponderEliminar