Buscador de puertos y colls

ALTO DE SANTA PELLAIA

El alto de Santa Pellaia es un paso de montaña situado en el macizo de Les Gavarres que une Cassà de la Selva con la Bisbal d’Empordà por la carretera GI-664, conocida popularmente como la carretera de Santa Pellaia. 
Vista de Santa Pellaia. Al fondo La Bisbal d'Empordà.
El puerto, atravesando hacia el norte Les Gavarres, tiene una longitud de 6 kms. con una media del 3,5%. El desnivel a superar es tan solo de 200 mts.
Fuente: climbbybike.com
La vía que atraviesa la sierra es la GI-664 acabando la subida en su vertiente norte cerca de la Bisbal, concretamente en las poblaciones de  Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (Baix Empordà).
Centrados en la vertiente sur, partimos de Cassà de la Selva buscando el desvío a Cruïlles y La Bisbal como vemos en la imagen superior.
El primer km. de ascensión tiene una media que gira entorno al 5%.
El km. 1-2 es parecido al inicial. Tiene una media entre el 4-5% con una carretera en perfecto estado en sus dos vertientes.
 Pasamos la frontera del km. 2-3 con una dura rampa sobre el 10% corta, casi inapreciable. El puerto se sitúa en una zona más ondulada.
Asimismo el sector comprendido entre el km. 3-4 tiene una media aproximada del 6%, para acabar el puerto con un largo falso llano muy suave cercano a los 2 kms. de longitud.
Dejando la iglesia de Santa Pellaia a la derecha y viendo poco antes el cartel indicador, coronamos este sencillo puerto a una altura de 350 mts.
Fuente: climbbybike.com
Si analizamos el recorrido de su vertiente norte, nos damos cuenta que tiene una longitud de 16 kms. con una media suave del 2%. Es una subida sin ningún tipo de dificultad, irregular y con porcentajes livianos junto con descansos. En este caso el desnivel a superar es de 320 mts.
Los primeros 5 kms., hasta Sant Sadurní de l'Heura forman un gran falso llano entre el 0-3% por carretera muy ancha y rectilínea.
A partir del pueblo citado tenemos 2 kms. de descenso acercándonos poco a poco a la zona boscosa del macizo de les Gavarres por su cara norte.
La parte media del alto, del km. 7 al 10, vuelve a inclinarse la carretera hacia arriba pero aún con porcentajes muy cómodos (1-2%).
Aunque el puerto no sea nada del otro mundo, es a partir del km.10 cuando el paso empieza en realidad. Nos adentramos en zona boscosa.
El sector entre el km. 10-12 es el más duro de esta vertiente, con una media del 5%.
Los últimos 4 kms. del puerto hasta coronar son muy similares con una pendiente media del 4%.
Finalmente después de remontar 350 mts. coronamos el alto de Santa Pellaia a una altura de 350 mts. En nuestro caso fue parte de una ruta en la que también ascendimos el alto de Sant Grau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario