Buscador de puertos y colls

COLL DE LA PEDRA LLARGA (Sant Hilari Sacalm/ Arbúcies)

El coll de la Pedra Llarga lo situamos en Sant Hilari Sacalm es un municipio de la comarca de la Selva, provincia de Girona en Catalunya.
Aunque no consigue la mayor altitud, Sant Hilari Sacalm, es el municipio de la Selva más montañoso, rodeado por la llanura llamada el Pla de les Arenes (1.086 m) al oeste, la sierra de la Gavarra (1.182 m) al noroeste, la montaña de Sant Miquel (1.204 m) al noreste, y la sierra del Pedró (929 m) al este. 
Tradicionalmente siempre se le ha llamado capital de les Guilleries al tratarse de la principal población de esta comarca natural. También es nombrada la «vila de las cien fuentes» ya que en su término municipal hay contabilizadas más de un centenar de fuentes.
Fuente: acmontjuic.com
Saliendo de Santa Coloma de Farners por la GI-551 nos encontraremos el Coll de la Pedra Llarga, de casi 17 km.de ascensión (2a.cat.), que si bien no se trata de un puerto de grandes porcentajes, sobretodo en la primera parte, si que la segunda se hace bastante larga hasta su coronación.
Salimos de Santa Coloma en este punto a la izquierda por la GI-551 sigiendo paralela a la C-25 dirección Sant Hilari Sacalm.
Además hay que añadir que según en la época en que pases este puerto suele hacer bastante calor. Recientemente ha sido asfaltada toda la carretera y eso es importante porque antaño y en diversos puntos el asfalto era bastante rugoso e irregular, la cual cosa dificultaba claramente la ascensión.
La primera parte de la subida es muy irregular con tramos ascendentes y descendentes y no es hasta los últimos 10 km. cuando la carretera se inclina claramente hacia arriba con pendientes entre el 4 y el 6 %. En esta imagen vemos como el puerto va enlazado al Eix Transversal (C-25).
La parte final del puerto suaviza bastante pero es el típico puerto que parece no se acabe nunca.
Finalmente coronamos en el barrio de la Pedra Llarga de Sant Hilari Sacalm que según tenemos entendido da nombre a esta ascensión (foto inicial).
Asimismo, la ascensión por Arbúcies sumando el coll de N'Orri tiene 17 kms. con una media alrededor del 4% (2a.cat).
Partimos de Arbúcies donde el porcentaje se mantiene toda la ascensión entre el 5 y el 6% aproximadamente con algún que otro descanso al 2%.
Seguimos por la GI-550. La subida tiene una carretera muy ancha con muchos carriles de adelantamiento a vehículos lentos.
Sobre el km. 13 llegamos al pueblo de Joanet. Pequeño descanso y la carretera se empina en la zona más dura rondando el 7% pasado el eje Transversal (C-25), como puedes ver en la imagen.
Último tramo al 4% y llegamos al barrio de la Pedra Llarga en Sant Hilari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario