Buscador de puertos y colls

COLLSESPLANES (por Sant Sadurní d'Osormort)

El puerto que os presento se encuentra en la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona, situado al este, en la zona de les Guilleries y conecta el macizo del Montseny con Sant Hilari Sacalm.
Paso por el Mas Seronell, a pocos metros de coronar.
Se halla situado en el valle de la riera Major, antes nombrada riera d'Osor, rodeado por los municipios de Viladrau, Espinelves, Vilanova de Sau, Folgueroles y Tavèrnoles. Después de pasar por Sant Sadurní d'Osormort hay que continuar unos 2 km. por terreno favorable antes de iniciar las rampas del Coll de Collsesplanes.
Fuente: ramacabici
El puerto tiene 8,1 km. de subida al 5,6 % de media, pero con tramos del 8 al 10 % habiéndose de superar un desnivel de 474 mts.
Se trata de una subida poco conocida por una carretera muy solitaria y muy poco transitada, siempre rodeada de bosques. La parte con más pendiente discurre en la primera parte del recorrido, como vemos en la altimetría.
Partimos de la pequeña población comentada la ascensión pero las primeras rampas destacables se inician en el pequeño núcleo de Bojons, pasado el puente de Falamogassa.
Iniciamos la ascensión con un primer km. intenso entre el 7-8%, siempre adentrados en un espeso bosque que nos acompañará en todo momento.
Tomamos una orientación hacia el sureste por la BV-5201, carretera en buen estado, ondulada y sin apenas tráfico.
Del km. 1 al 3 la pendiente se estabiliza entorno al 6%. Progresivamente la pendiente irá disminuyendo hasta la cima del paso.
El espeso bosque apenas nos da tregua para captar o intuir donde acaba el paso. Asimismo, el un paso con un ambiente húmedo ya que es bastante sombrío todo su recorrido.
A partir del km. 3 hasta poco antes de coronar, de forma muy homogénea la media se sitúa en el 5%.
A partir del km. 7 realizamos el último km. aproximado hasta Collsesplanes, con un el km. más suave de la  ascensión con una media del 5%.
Apenas nos quedaran 200 mts. de falso llano hasta dejar el desvío de la población a la derecha.
Coronamos en el km. 8'2, dos km. de bajada y nos encontramos la fácil subida del coll de Matamala (3,2 km al 2,6 %) para encarar el descenso a Sant Hilari Sacalm.
Entramos en la comarca de la Selva (Girona) donde se encuentra el tendido Coll de Matamala, pasando de la BV-5201 a la GI-541 entrando en la comarca de la Selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...