Buscador de puertos y colls

ALTO DE LA BASSA D'OLES (por Vielha)


El alto de la Bassa d'Oles lo situamos en Vielha, municipio de la provincia de Lleida (Catalunya). La ascensión por carretera asfaltada hasta la cota a 1599 mts. donde encontramos la Bassa d'Oles, a caballo de Montpius (2258 mts.) i Montcorbisson (2176 mts.). Esta subida la podemos efectuar por Aubèrt, por Es Bòrdes o la que explicaremos por la carretera de Gausac (desde Viella).
Fuente: www.rutaspirineos.org
Esta subida tiene desde Vielha unos 9 kms. con una media del 7% y una máxima sobre el 13%. La carretera es estrecha pero se encuentra en perfecto estado. Un puerto duro sobretodo en sus últimos kilómetros.
Iniciamos la subida en el puente sobre el río Garona en la población de Vielha. Tomamos la dirección a Lleida por la ctra. N-230 hasta la rotonda de Vielha, donde tomamos el desvio a la derecha en dirección a Gausac. Tras un tramo favorable cruzamos el barranco de Casau donde comienza una zona bastante exigente que coincide con el paso de la carretera por la población de Gausac.
Antes del descanso del km. 4 tenemos 3 km. que giran en torno al 6'5%. Llevaremos ya 3 km de ascenso y nos resta un 1 km. de llano hasta alcanzar el Mirador de Betlan donde se encuentra el cruce para la Bassa d'Oles.
Una vez alcanzado este cruce, tomamos el desvio a la izquierda. Desde aquí nos restan 5 km. donde la pendiente media se sitúa por encima del 9%. La carretera asciende por el bosque donde la sombra es bien agradecida.
Últimos dos km. al 10%, curva de herradura y llegamos al último un poco más liviano para acabar coronando donde acaba la carretera, en la Bassa d'Oles, como puedes ver en la imagen.
Uno de los atractivos de hacer cicloturismo en la Vall d'Aran a parte de los puertos y paisajes es la señalización de muchos de ellos con altimetrías generales y km. a km. Un aliciente más para saborear estos increíbles parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...