Buscador de puertos y colls

ALTO DE SANT JOAN DE TORAN - ETH PRADET (por Pontaut)


Sant Joan de Toran y Eth Pradet son dos aldeas pertenecientes a Canejan, un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Lleida, en la comarca del Vall d'Aran, situado a la derecha del Garona y junto a la frontera francesa.
Si subimos por la N-230 en Portaut se trata de una ascensión por una pista estrecha asfaltada de cerca de 8 kms. con una media no muy dura en torno al 5% y máxima del 17%.
Dejamos la ctra. N-230 en la agrupación de casas de Pontaut situada muy cerca del paso fronterizo con Francia, y tras una rápida bajada con el paso de un puente sobre el río Garona, rápidamente empieza la subida.
Los siguientes 2 kms. de carretera irregular nos vamos a enfrentar a fuertes rampas junto con pequeños descensos. En total en este primer tramo vamos a salvar mediante 3 curvas de herradura unos 150 mts. de desnivel.

Tras una pequeña bajada, otra fuerte rampa con porcentajes que superan los 2 dígitos nos hace retorcernos. Una vez superado esta rampa, da paso a un terrero más favorable donde la carretera circula paralela al barranco por un precioso bosque donde se agradece la sombra de los árboles.

En el km 3,5 alcanzamos un puente y nada más pasar el puente encontramos el cruce para la población de Canejan (izquierda) o las ascensiones del Refugio de Honeria, Sant Joan de Toran o Eth Pradet.
Nosotros seguimos recto dirección a nuestro objetivo. En el km. 4,5 desde el inicio de la subida cruzamos un puente y aproximadamente medio km. después otro donde la pendiente ha disminuido un poco. Nada más traspasar dicho puente la pendiente aumenta espectacularmente alcanzándose más del 14% durante un tramo corto, hasta que alcanzamos un pequeño santo que está situado a la derecha en el talud de la carretera.
En este punto vuelve a descender la pendiente agrediéndolo nuestras piernas. Otra pequeña bajada situada en el km. 6,1 da paso a otro puente donde de nuevo aumenta la pendiente, hasta que alcanzamos el cruce.

Como puedes intuir en la imagen, si sigues a la carretera que sube a la izquierda nos dirigimos a Sant Joan de Toran y Eth Pradet. Si seguimos recto nos dirigiremos al Refugi dera Honeria (pocos metros después acaba el asfaltado).

Desde el cruce la pendiente vuelve a subir otra vez ya sin descanso hasta la población de Sant Joan de Toran. Antes, a unos 200 mts. del cruce dejaremos a la derecha otro cruce que se dirige a las bordas de Eth Pradet. 
En el pie de la imagen puedes ver la subida hasta Sant Joan de Toran y en la parte superior intuir el Refugi dera Honeria.

Uno de los atractivos de hacer cicloturismo en la Vall d'Aran a parte de los puertos y paisajes es la señalización de muchos de ellos con altimetrías generales y km. a km. Un aliciente más para saborear estos increibles parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...