Buscador de puertos y colls

ALTO DEL BALNEARIO DE PANTICOSA (por Escarrilla)

El alto de Panticosa es un puerto de montaña que nos conduce al famoso balneario, que pertenece a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, en el pirineo aragonés.
Este puerto pirenaico se emplaza en el Valle de Tena junto a la confluencia del Caldarés y el Bolática, ríos que descienden de las más altas cumbres del municipio.
Bonito lago en las inmediaciones del balneario.
Dentro del término también se encuentra la estación de esquí alpino "Panticosa-los Lagos", además de un afamado balneario de aguas termales a 8 kilómetros de la población ("Baños de Panticosa").
El puerto lo localizamos en la A-136 cerca del municipio de Escarrilla donde en el punto de la imagen (puerto de Portalet) giramos dirección baños de Panticosa. 
El inicio hasta el municipio de El Pueyo es bastante suave, con medias asequibles entre el 2 y el 3%.
Fuente: altimetrias.net
Partiendo de Escarrilla, el recorrido hasta Baños de Panticosa es de 10'2 km. Sobre esta distancia se ascienden alrededor de 500 metros de altura. El grado medio de inclinación es de un 5%.
Si tenemos la mala pata de subir el puerto por el municipio de Panticosa nos llevaremos una pequeña gran sorpresa que la puedes ver en la imagen superior.
La parte inicial gira entorno al 4%, con carretera ancha pero en muy mal estado (agosto de 2009). Poco a poco se va endureciendo.
El sector entre los kms. 6 y 8 son los más duros del alto, con medias consistentes entre el 7-8% que decrecen al aproximarnos a la zona de túneles.
Después de una dura rampa entre el 10-11% decrece la pendiente por debajo del 8%. Es quizás la zona más bonita de escalada, alternando túneles y curvas como la de la imagen.
Después del último túnel decrece la pendiente con una media final del 3%. Pasamos la central embotelladora y finalmente nos adentramos en el aparcamiento del balneario, a una altura de 1639 mts.

2 comentarios:

  1. tienes que probar un puerto que no conozco a casi nadie que lo haya subido y esta en muy buen estado. Un kilometro despues de pasar biescas sale una carretera a la izquierda, señalizada con un cartel que pone Sobremonte. La carretera lleva a los pueblos de Aso, yosa y Betes. No se si lo habras hecho ya, pero te lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! No lo conozco y hace años que no voy por esa zona. Te agradezco la información...


    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...