Buscador de puertos y colls

COLL DE AUBISQUE- SOULOR (por Laruns)

El Col d'Aubisque (1.709 mts.) es un puerto de montaña de los pirineos franceses situado 30 kms. al sur de Tarbes y Pau en el departamento del Pyrénées-Atlantiques, en la región de la Aquitania en Francia.
Situado sobre las cuestas del norte del Pic de Ger (2613mts.) une Laruns, en el valle d'Ossau, vía Eaux-Bonnes (el oeste) a Argelès-Gazost, en el valle de Pau, por el Col de Soulor (al este). El camino cruza el Circo du Litor, en la parte superior del valle Ouzom.
Esta es la vertiente más exigente de uno de los más míticos colosos pirenaicos, estando casi al nivel de puertos como el Tourmalet o Pailhéres
Entramos en Laruns, a pie de puerto.
El puerto tiene una distancia de 17'3 kms. y una media en torno al 7%. La vertiente de Laruns se inicia en el mismo puente sobre la Gave d'Ossau para abandonar la ruta que se dirige hacia el Coll del Portalet, como vemos en la imagen.
Entramos así en el tramo más llevadero y sombrío de toda la ascensión, con pendientes situadas entre el 4 y el 6% hasta alcanzar la estación termal de Eaux-Bonnes.
Alrededor del km. 4,5 entramos en el pueblo citado, normalmente con bastante tránsito. 
Damos la vuelta a la plaza central y desviarnos después de un ligero descenso hacia la izquierda de la imagen. La primera rampa fuerte del puerto se inicia aquí aunque tiene poca continuidad.
Pero pasado este municipio nos encontramos las primeras rampas de verdadera consideración, una de las cuales viene señalada con un cartel amenazador del 13% como puede ver en la imagen.
A partir de aquí la pendiente media ya se sitúa claramente por encima del 7% y va creciendo paulatinamente en intensidad a medida que ganamos altura. A unos 10 kms. para coronar enlazamos una serie de curvas de herradura muy exigentes.
En nuestro camino nos encontramos con dos túneles sucesivos, con nuevas rampas al 10%, porcentajes que nos acompañarán hasta coronar.
Del km. 10 al 12 tenemos 2 kms. con una media del 7-8% pero con de nuevo rampas al 10%. Encontramos accesos a la estación de esquí junto con un par de túneles hacia un sentido (uno de ellos con una rampa al 9-10%).
Sobre el km. 13 nos adentramos en la Estación Invernal de Gourette con dos kms. al 8'4%. Realmente es la zona más dura y continuamos con muchos tramos al 10%.

Desde la Gourette vemos hacia la izquierda el hotel de las Crestas Blancas, cercano a los 2 kms. para coronar.

 Al fondo de la imagen vemos lo que nos queda. Enlazamos 2 generosas curvas de herradura en una zona de prado de alta montaña expuesto a posibles inclemencias como viento o sol.
Finalmente coronamos a 1709 mts. de altura en uno de aquellos puertos imprescindibles. Todo un hors categorie después de remontar un desnivel de 1200 mts.
Pero nosotros continuamos dirección el Col de Soulor. Desde el Aubisque son 7 kms. de descenso y 3 de subida por el increíble Circo de Litor.
Precioso recorrido con la carretera de alta montaña esculpida en la roca, con piso estrecho pero bastante bien asfaltado.
Incluso tendremos que sortear un par de túneles, uno de ellos, el de la imagen, especialmente peligroso.
Superado el tramo de descenso nos queda la guinda en forma de 2'7 kms. con una media del 4'4 coronando a 1474 mts. de altura.
Años atrás ya realizamos sus otras dos vertientes también exigentes, por Ferrières y por Argelès- Gazost.

6 comentarios:

  1. Mitico puerto! preciosa subida .... y bajada! jajaja

    ResponderEliminar
  2. FANTASTICO BLOG ME ENCANTA Y REALIZAS UN TRABAJO EXCELENTE,TE RECOMIENDO QUE BUSQUES UN PATROCINADOR PARA EXPLORAR MAS RUTAS Y QUE TU BLOG TENGA MAYOR ALCANCE,GRACIAS POR ESTAR AHI.

    ResponderEliminar
  3. Pues es un buena idea... A ver si aparece uno. Este verano ha sido muy productivo...jejejeje

    Gracias a ti!!!!

    ResponderEliminar
  4. me encantan tus reportages, aunque somos moteros y los colls los hacemos en moto. Magnifico el de aubisque, que para mi es de lo mejor del pirineo.Un fuerte abrazo chaval y sigue enseñandole al mundo tus hazañas en bici. Sois maquinas en mitad de esas miticas montañas encima de vuestras bicis.
    felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Hoy lo he subido yo.
    Puerto estilo Tourmalet.
    No me lo esperaba.

    ResponderEliminar