Buscador de puertos y colls

COLL DE BRACONS (por Joanetes)

Entre las cuencas del Ter y el Fluvià, en la comarca cicloturista por excelencia de la Garrotxa se encuentra la collada de Bracons, puerto que une Torelló con la Vall d'en Bas.
El puerto tiene una distancia de 8'4 kms. con una media de casi el 8%. Como vemos en la altimetría hay numerosas rampas agresivas por encima del 10%.

Si tenemos en cuenta que el primer km. sólo tiene el 3'5% nos podemos dar cuenta de lo duro que es este puerto. Sin duda un puerto muy exigente. Su vertiente sur, por Sant Pere de Torelló tiene unas características parecidas.
La ascensión se inicia en la carretera GIV-5273 dirección St. Pere de Torelló. Desde el inicio de la subida vemos donde coronamos, a 1132 mts. de altura.
Después de un primer km. de regalo con un falso llano al 2%, antes del municipio de Joanetes realizamos casi 2 kms. entre el 6-7%.
A partir del km. 3 crecen las hostilidades con un km. al 8% de media que acaba iniciando el km. 4 con unos cientos de metros al 10%.
Con un recorrido a escalar de menos a más hasta poco antes de coronar, el km. 4-5 es algo más duro que el anterior. Seguimos al 8-9% pero la cota máxima y mucho más larga se sitúa al 11%.
El km. 6 nos ahoga con una nueva vuelta de tuerca en cuanto a dureza. Afrontamos dos espectaculares y duras curva y contracurva con porcentajes por encima del 10%.
Pero si hay un km. duro de verdad es el km.7, con una media de casi el 11% y una matadora rampa al 14-15%.
El puerto esta expuesto al sol y en meses estivales es un auténtico horno. Si a eso sumamos la dureza propia del paso estamos hablando de un gran puerto.
Los últimos metros son un poco más suaves, cerca del 7%. Acabamos coronando a una altura de 1132 mts. Asimismo, en esta localidad se realiza la famosa marcha cicloturista Terra de Remences en el mes de mayo. Una excusa ideal para subir éste, y otros puertos de la zona.
Si queremos más marcha podemos ascender uno de estos puertos cercanos, Collfred o Condreu- Santuari del Far, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario