Buscador de puertos y colls

COL DU POURTALET (por Laruns)

Portalet d'Aneu (también llamado El Portalet, en aragonés O Portalet dera Nieu), es un puerto fronterizo de montaña entre España y Francia a 1794 metros de altitud, poniendo en comunicación los valles de Tena (Huesca) y Ossau (Bearn).
Fuente: Wikipedia
La vía de comunicación que discurre por el Portalet adquiere la denominación de A-136 según la red española de carreteras, enlazando en su otro extremo con la N-260 a la altura de Biescas. Al entrar en suelo francés seguimos por la D934.
Últimos compases del paso.
El tramo francés corresponde a la D-934, que enlaza con la D-918 a la altura de Laruns. El paso de Portalet suele permanecer cerrado durante el invierno, debido a la gran abundancia de nieves que cubren el paraje.
El puerto tiene 28'7 kms. desde Laruns con una media del 4'46% y un desnivell de 1794 mts. Las características son similares a la vertiente aragonesa, partiendo de la localidad de Biescas.
Fuente: altimetrias.net

Se trata de un puerto peculiar con rampas asequibles en todo momento pero que su gran longitud nos puede pasar factura. Quizás un puerto más psicológico que físico.
Desde su inicio en el puente sobre la Gave de Ossau ya emprendemos una larga pedalada. Dejamos a nuestra izquierda la desviación hacia el Col d’Aubisque pero nosotros seguimos dirección sud, dirección a la frontera española. El paso por el túnel que da acceso a la garganta supone la entrada a un nuevo valle pirenaico, todavía muy cerrado entre rocas.
Dejamos atrás la Central Eléctrica de Miegebat y nos encontramos un par de curvas de herradura. Estamos en el km. 9 y llegamos Le Soussoeu. Dos kms. exigentes alrededor del 7%.
Una nueva zona de herraduras al pasar Gabas va haciendo mella en nuestras piernas y deberemos remontar en el siguiente tramo el muro de la presa que retiene las aguas del Lago de Fabrèges. Los porcentajes continúan entre el 5 y el 6%.
Disfrutemos ahora del descanso que supone pedalear en paralelo al embalse en dos kilómetros prácticamente llanos (kms. 17-19).
A partir de aquí entramos en una zona de alta montaña con unas vistas magníficas. Es un terreno bastante homogéneo que gira entorno al 6%. Pasamos por una serie de galerías como vemos en la imagen.
Después de trazar esta larga recta comenzamos a enlazar numerosas curvas. Es la señal de que la cima esta cerca.
Podemos observar la grandeza del Midi d’Ossau en el infinito. Últimos kms. con las piernas ya pesadas al 5-6% que curiosamente se hace mucho más duro de lo que es. La fatiga nos hace mella.
Finalmente coronamos en la frontera con Aragón, a casi 1800 mts. de altura. Si queremos alargar nuestra marcha podemos bajar el Portalet en su vertiente española y enlazar subidas como Hoz de Jaca, El Balneario de Panticosa o el Puerto de Cotefablo.
Es puerto es conocido por formar parte del recorrido de la famosa marcha cicloturista Quebrantahuesos, con una parte final de su vertiente francesa lleno de gente animando a los ciclistas.

1 comentario: