Buscador de puertos y colls

COLLFRED (por Sant Privat d'en Bas)

Collfred lo encontramos en la Vall d'en Bas, en la comarca catalana de La Garrotxa, en la provincia de Girona. Se trata de un puerto muy duro-duro al nivel de puertos por porcentajes máximos como el Montcaro, el coll de la Gallina o el más corto Rat Penat.
Es un puerto muy irregular en el que encontraremos grandes porcentajes unido a muchos tramos de descenso (13'4 kms. al 6'2% y las rampas más duras del 22%). Una auténtica emboscada. Partimos desde El Mallol i Sant Privat d'en Bas dirección Vidrá. Al fondo vemos el puerto.
Pasados estos municipios giramos a la derecha dirección Vidrà en este punto dejando la carretera.
En pocos metros empieza la dureza sin tregua entrando en un bonito bosque muy espeso. La carretera se estrecha y muchos tramos son de cemento en mal estado.
Estos primeros kilómetros son realmente exigentes con tres kilómetros, del 3 al 6, por encima del 10% de media y con rampas que llegan en muchas ocasiones al 18-20%.
Sobre la mitad del puerto (Km. 7) la ascensión cambiará de características tanto en sus porcentajes como en su entorno. Las medias de cada kilómetro ya no serán tan duras y la carretera discurrirá por una zona con grandes prados y mucho más abierta.
 Aunque las medias de cada kilómetro no son ya tan duras, la irregularidad de este puerto hará que sigamos encontrándonos algunas rampas puntuales de gran dureza (14-18%) lo que unido a lo que ya habremos tenido que superar hará que nos cueste un gran esfuerzo superarlas.
Después de un continuo sube-baja en los últimos kilómetros afrontaremos el último kilómetro y medio completamente de subida y de nuevo con un desnivel considerable, lo que se puede convertir en un auténtico suplicio según sea nuestro estado de forma.
En la cima ningún cartel indica el fin de puerto. En el que parece el punto más alto encontramos una fuente que nos ayudará a recuperar energías. Arriba tendrás la satisfacción de haber coronado un puerto de categoría especial.
Si queremos realizar puertos cercanos podemos ascender uno de estos puertos cercanos, Bracons y Condreu- Santuari del Far.

2 comentarios:

  1. hola wenas!!! pedazo de puerto!!! yo lo hice el 14 de agosto y veniamos de hacer coll de bracons (que nos lio un amigo)y lo queriamos empalmar con bellmunt pero el tiempo no nos dejo me gusta es pagina!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si... La leche! Cuando lo subí me encontré a un hombre que me dijo si nos habiamos vuelto locos. Que eso no lo subia ni su tractora, jejej
    Bellmunt aún no lo he subido. Espero hacerlo algún día!

    ResponderEliminar