Buscador de puertos y colls

COLL DE PORTILHON (por Bossòts)

El inicio de la ascensión al Col deth Portilhon (coll del Portillón) se inicia en la población Leridana de Bossòst, que es un municipio del Valle de Arán que limita con Les, Es Bòrdes, Vilamòs y la frontera francesa. Está situado a la orilla izquierda del Garona en la carretera general (N-230) que comunica Viella con Francia.
De la carretera N-230, con una orientación hacia el oeste nace la N-121 que se dirige a Francia (Luchón). El paso es una vía histórica del Tour de Francia por sus dos vertientes.
Este puerto tiene hasta la frontera una distancia de 8'2 kms. con una media del 7% y una pendiente máxima del 17% en un pequeño tramo. También tenemos que tener en cuenta su vertiente oeste, por Luchon.
Una vez tomado el desvío de la carretera ascendemos poco a poco por los prados del fondo del valle.
 Aproximadamente a 1,2 km. nos encontramos una curva de herradura que nos marca el inicio del aumento de la pendiente, situándose entorno al 7 %.
Desde hace unos años cada curva de herradura tiene el nombre de un corredor español que haya ganado el Tour de Francia, como una estatua conmemorativa (mirador del km. 4,8).
Nos adentramos en un frondoso bosque seguido de 3 curvas de herradura. Poco a poco vamos cogiendo altura. 
Es desde este mirador donde se encuentra la zona más dura, donde tendremos que superar un kilómetro al 8'5 % hasta alcanzar el desvío al Parque Faunístico.
En esta parte entramos en un precioso bosque de abetos, donde tras varias curvas de herradura más lograremos coronar el Col deth Portilhon a 1292 mts. de desnivel.
El cambio de vertiente se encuentra en la línea divisoria de los dos estados, entrando en este caso en territorio francés, concretamente en el valle del Piqué.
Uno de los atractivos de hacer cicloturismo en la Vall d'Aran a parte de los puertos y paisajes es la señalización de muchos de ellos con altimetrías generales y km. a km. Un aliciente más para saborear estos parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario