Buscador de puertos y colls

HOZ DE JACA (por Biescas)

Hoz de Jaca es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón.
El alto de Hoz de Jaca está situado a 1.270 metros de altitud, en la cara noroeste de Peñablanca y sobre el pantano de Búbal, Hoz de Jaca constituye un auténtico mirador natural.
Dejamos a la izquierda la carretera fronteriza de El Portalet (N-260) y nos dirigimos a la derecha siguiendo el cartel indicador.
El acceso a Hoz de Jaca se puede realizar por El Pueyo de Jaca: 
O por la presa de Búbal, el que nos ocupa:
Fuente:altimetrias.net
Si cogemos como referencia esta ascensión desde Biescas (HU-V-6104) se trata de una subida de 9'5 kms. con kms. duros del 7 al 10%.
Como vemos en la altimetría los primeros metros son llanos porque circulamos bordeando el pantano.
Después del cruce transitamos por un km. de toboganes con una dura rampa al 13% seguida de falsos llanos. La media es en este km. del 4% aproximadamente.
El último km. y medio hasta coronar tiene una media entorno al 10%, con cotas máximas al 13-15%. En la imagen vemos curva y contracurva de gran dureza hasta llegar al pueblo con desnivel del 15%.
Finalmente llegamos al pueblo con una rampa exigente cercana al 10%.
Este pequeño puerto es conocido por ser el último alto de la famosa marcha cicloturista Quebrantahuesos, pero se asciende por la vertiente de Pueyo de Jaca.

1 comentario: