Buscador de puertos y colls

MIRADOR DE ARRES (por Bossòst)

El mirador de Arres (o Guardader d'Arres) lo situamos en la comarca de la Vall d'Arán, en la provincia de Lleida, situado a la derecha del Garona. Arres lo forman las poblaciones de Arres de Jos, que es la capital municipal, Arres de Sus y era Bordeta. Desde este mirador se puede observar el macizo de la Madaleta, como puedes ver en la imagen.

La forma lógica de ascender a esta población sería por Vilamòs, pero partiendo de Bossòts nos encontramos una dura e interesante ascensión a una pista forestal asfaltada de 7'2 kms. hasta el mirador con una notable media del 8'5% que nos conduce a Arres.
Altigrafía.. Mirador d´Arres
Fuente: ramacabici.com

Se trata de un puerto, sin duda, muy exigente con constantes rampas del 12 al 14%. El desnivel de sitúa por encima de los 600 mts. Se trata de unos de los puertos más duros del valle.

Partimos de Bossòst, (a pocos metros de la ascensión al Portillón) girando a la derecha atravesando el puente de piedra del río Garona. Unos metros adelante encontraremos una placa con la altimetría del puerto tal y como vemos en la imagen, un interesante factor común en muchos puertos de la zona.
Salimos de la población por una zona de campos y una hípica para poco a poco meternos en un espeso bosque hasta la cima. La media homogénea ya se sitúa entorno al 9% constante.
La carretera se estrecha y nos metemos en un frondoso y húmedo bosque. En esta zona pasamos por 9 curvas de herradura bastante cerrada (kms. del 3 al 6). En este tramo la carretera mejora siendo un poco más ancha y señalizada.

Últimos kms. antes de coronar. La carretera vuelve a estrecharse. El último km. hasta el mirador es más suave, sobre el 4%.

Finalmente coronamos el puerto a 1320 mts. después de ascender 612 mts. de desnivel. Lástima que ese día estaba muy tapado y no pudimos ver más que nubes. Si seguimos adelante llegaremos a Arres de Sus y Arres de Jos dirección Vilamòs.

Como hemos comentado, uno de los atractivos de hacer cicloturismo en la Vall d'Aran a parte de los puertos y paisajes es la señalización de muchos de ellos con altimetrías generales y km. a km. Un aliciente más para saborear estos increíbles parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario