Buscador de puertos y colls

PLA DE BERET (por Arties)

Baqueira Beret es una estación de esquí situada en el corazón de los Pirineos, en la comarca del Valle d'Aran. El alto a sus instalaciones, perpendiculares al Garona nos ofrece, sin duda, uno de los puertos con mejores vistas de los Pirineos conjuntamente con una ascensión tendida que culmina a los pies del Cap de Vaquèira a 2500 mts. de altura.
Impresionante imagen de curvas de herradura enlazadas.
El inicio de la ascensión al Pla de Beret es en la población de Arties en el km. 30 de la C-28; dicha población esta situada en el Naut Aran y continua paralelo al Garona hasta desviarnos a la izquierda al llegar a Vaqueira.
El puerto desde Baqueira tiene 6'3 kms. con una media entorno al 6'2%. Se trata, sin duda, de un puerto tendido pero con panorámicas increíbles como se pueden observar en la imágenes. El desnivel desde Salardú es de 750 mts., en cambio desde el cruce de Baqueira es algo inferior a los 500 mts.
Como en varios de los puertos del Naut Aran en los perfiles que se muestran el inicio de la subida se realiza desde el pueblo de Arties situado a 1129 mts. sobre el nivel del mar y aproximadamente desde el km. 30 de la C-28.
El el km. 7 desde Arties nos desviamos a mano izquierda dirección Beret, dejando para otra ocasión la ascensión a la Bonaigua por esta vertiente oeste. 
La carretera ahora en sus primeros 3 km. va ascenciendo mediante varias curvas de herradura por las urbanizaciones de la estación, dejando poco a poco abajo apartamentos y hoteles. 
Después de un inicio a partir del cruce de Vaqueira aproximadamente al 7%, progresivamente desciende hasta asentarse entre el 5-6%.
Conforme cogemos altura las vistas del valle se hacen espectaculares. Podemos observar la increíble cumbre del Aneto como también en frente, como si estuviésemos en un gran balcón, el Parque Natural d'Aigüestortes y Sant Maurici.
Además, todas esta zona es bastante suave (por debajo del 6%), la cual cosa nos permite disfrutar del puerto con mejores vistas del Pirineo catalán.
Enlazamos 3 curvas de herradura seguidas con grandes rectas para después de los túneles comenzar un ligero descenso que nos aproxima al Pla de Beret.
La carretera poco a poco se interna en un pequeño barranco para coronar y atravesar el punto más alto que hace de divisoria entre la vertiente atlántica (río Garona) y mediterránea (río Noguera Pallaressa).
Como podemos observar en la altimetría, los 2 últimos kms. con pendiente favorable nos conducen al aparcamiento de Orri primero y más tarde al de las instalaciones de Beret después.
La carretera se encuentra en muy buen estado. Tiene bastante tráfico en según que fechas (fin de semana y meses de verano), pero es ancha y perfecta para la escalada.
El alto ha sido final de etapa tanto en la Vuelta a España como en el Tour de Francia, con victoria para Denis Menchov el año 2006.
Uno de los atractivos de la práctica de cicloturismo en la Vall d'Aran a parte de los puertos y paisajes es la señalización de muchos de ellos con altimetrías generales y km. a km. Un aliciente más para saborear estos parajes.

2 comentarios:

  1. Hola, he encontrado muy interesante vuestro blog y os agrego a mis favoritos.
    http://entrenosmago.blogspot.com/

    FELICITATS!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Ya te había visitado en el cyberespacio... Un saludo!

    ResponderEliminar