Buscador de puertos y colls

PORT DE LA BONAIGUA (por Arties)

El port de la Bonaigua es un puerto de montaña situado a 2.072 mts. de altura, situado en el término municipal de Alt Àneu, que separa las comarcas del Pallars Subirà y el Valle de Arán, en plenos Pirineos occidentales catalanes.
Hasta la apertura del túnel de Viella, era la única entrada al Valle de Arán, donde muy cerca se encuentra la estación de esquí de Baqueira-Beret (Pla de Beret). El inicio serio de la ascensión al Port de la Bonaigua es en la población de Arties, en el km. 30 de la C-28, dicha población esta situada en el Naut Aran. 
Si cogemos como referencia la ascensión diremos que desde Arties tiene 16'6 kms. de subida con una media entorno al 6%. El desnivel a remontar se aproxima a los 1000 mts. de desnivel.
Esta primera parte del puerto es una gran recta, bastante monótona pero que en su fase final nos deleita con magníficas vistas del Parque Nacional d'Aigüestortes y Sant Maurici. Una vez alcanzado el cruce de Baqueira (aproximación al Pla de Beret), seguimos recto por la C-28.
Cuando atravesemos los remontadores de la población de Baqueira, la carretera se interna por la ladera en el valle de Ruda, ya con bastante menos tráfico y con vistas de alta montaña.
En el km. 42 alcanzamos una primera curva de herradura a la izquierda. La media hasta coronar girará entorno al 5-6%.
El asfalto y la carretera habrán cambiado encontrándonos esta zona muy bacheada y estrecha. Tras esta primera curva se seguirán sucediendo 3 más aproximadamente con un espacio entre ellas de 1 km.
En la parte final del puerto nos encontramos una barrera y una semicircunferencia entorno al 5% viendo telesillas y remontadores de la estación de esquí.
Coronamos a 2072 mts. de altura después de ascender cerca de 1000 mts. de desnivel acumulado.
Uno de los atractivos de hacer cicloturismo en la Vall d'Aran a parte de los puertos y paisajes es la señalización de muchos de ellos con altimetrías generales y km. a km. Un aliciente más para saborear estos parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario