Buscador de puertos y colls

PORT DE L'ORDAL

El puerto del Ordal es un puerto de montaña situado entre las comarcas del Alt Penedés y el Baix Llobregat, y forma un paso transversal donde transcurre la N-340 entre las provincias de Barcelona y Tarragona.
Fuente: Wikipedia.
Se trata de un puerto que desde Molins de Rei tiene unos 14 kms. con una media entorno al 3'5%. Sus características son carretera ancha con mucha circulación como se puede observar en la mayoría de las imágenes.
Cruzamos el viaducto de la A-2 saliendo de Molins de Rei. Zona de la N-340 peligrosa ya que los coches pasan a mucha velocidad.
En esta parte inicial de la ascensión la dureza hasta el municipio de Cervelló es suave e incluso tiene tramos llanos entrando a la localidad.
Transitamos por el núcleo urbano con bastantes semáforos y con un aumento progresivo de la dureza instalándose en Vallirana sobre el 4%.
Zona de varias rotondas y siguiendo la tónica de la N-340 zona muy poblada con muchas intersecciones.
Entre el km. 8-9 nos adentramos en las pequeñas poblaciones de Les Casetes d'en Muntaner y d'en Julià cerca del 5% como se puede observar en la imagen superior e inferior.
La fisonomía del puerto cambia con los kms. más duros en forma de grandes toboganes. Dos grandes curvas pronunciadas a izquierda y derecha nos adentran en una zona boscosa por la sierra del Ordal.

En este tramo encontramos porcentajes sobre el 5-7% que van aumentando hasta transitar por la zona más dura del puerto.


Un gran tobogán, el de la imagen, que llega a cotas máximas muy pequeñas pero superiores al 10%.

Pequeño descanso al 1% por un gran viaducto y volvemos a afrontar otro tobogán similar dejando una zona de canteras y la salida de la urbanización Lledoner a la derecha (km. 11-12).
Dejando la cima de la montaña a la derecha realizamos el último km. de subida con un último tobogán entre el 4 y el 5%.
La cima del puerto la encontramos a 487 mts. sobre el nivel del mar en una zona muy ancha pero donde los vehículos suelen ir demasiado rápido.
Después de una ligera bajada de medio km. aproximadamente llegamos al pueblo de l'Ordal.
La vertiente sur tiene desde Vilafranca del Penedés unos 15 kms. con una media entorno al 3%. Como en la vertiente anterior tiene numerosos repechos junto con tramos de descanso como pueden ver en la imagen inferior.
Durante el trayecto no pararemos de ver grandes plantaciones de viñedos. Transcurre por los municipios de Subirats, Cantallops y Avinyonet hasta llegar a Vilafranca del Penedés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...