Buscador de puertos y colls

COLL DE SAMALÚS

El coll de Samalús lo situamos en Cánoves (Cànoves i Samalús), un municipio perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Vallés Oriental. Está situado en la vertiente sur del macizo del Montseny.
Limita con el Tagamanent, San Pere de Vilamajor, La Garriga y Montmany-Figaró enlazando el Vallés con las formaciones montañosas del Montseny. Se trata de un puerto muy suave de cuarta categoría similar en sus 4 vertientes: La Garriga, Cardedeu, Les Franqueses y Llinars del Vallès (fuente: acmontjuic).
La ascensión por la Garriga tiene una orientación hacia el este, con un desnivel de 6 kms. y una media suave del 3%, por la BP-5107.
Después de pasar las vías del tren tenemos algo más de dos kms. con una media entre el 4 y el 5%. Es el tramo más duro de esta vertiente.
Dejamos atrás la población de la Garriga y la pendiente comienza a decrecer con diversos falsos llanos y descansos. Hasta la población de Samalús la media tiene un 3% aproximadamente.
Después de llegar a la población nos quedan unos 2 km. de falso llano junto con un último km. irregular que empieza al 5% para poco a poco diluirse la pendiente.
La vertiente por el sur, por les Franqueses, tiene una longitud de 9 kms. con un porcentaje muy parecido a la vertiente por Cardedeu, sensiblemente por debajo del 3%.
Por una carretera casi rectilínea pedaleamos hacia el norte, partiendo por la BV-5151 hasta el cruce de Cánoves donde seguimos por la BV-5107.
Los porcentajes están en todo momento alrededor del 0-3%, zona casi contínua de falsos llanos atravesando zonas como Milpins, la Marata o Corro d'Amunt.
A partir del km. 5, siendo aún suave, la ascensión es más regular y se estabiliza en el 3%.
Los últimos 2 km. son algo más exigentes. Las pendientes aumentan un poco más y esta vez se sitúan entre el 4-5% hasta llegar a la localidad de Cànoves y Samalús.
La ascensión más larga es la de Llinars del Vallés, pasando por Sant Pere de Vilamajor, con una longitud de 12,2 kms. y una media del 2%.
Esta vertiente este es quizá la más suave, con falsos llanos continuos hasta el km. 9. Circulamos en todo momento por la BV-5107.
Entre el 1-2% llegamos sobre el km. 4,5 a la localidad de Sant Pere de Vilamajor.
 A partir de salir de esta localidad el paisaje es mucho más boscoso y con bastante menos tráfico.
A partir del km. 9 aumenta la dificultad y se sitúa entre el 5-6%, en una zona de bonitas vistas y curvas como la de la imagen.
Asimismo, la ascensión por Cardedeu tiene unos porcentajes similares, en este caso con una longitud de 8,4 kms. con una media sensiblemente inferior al 3%.
Nuevamente porcentajes muy suaves que aumentan a partir del cruce de Cánoves, donde pasamos de la BV-5108 a  la BV-5107.
A partir del km. 5,5 aumenta la pendiente hasta el 6%, dejando atrás el cruce comentado.
A partir del km. 7 desaparece la dureza hasta coronar sin ningún cartel indicador del paso.
La carretera transita en la cara sur del Parque Natural del Montseny, teniendo siempre como referencia en el infinito el espectacular Turó de l'Home y otros puertos del Montseny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...