Buscador de puertos y colls

ALTO DE LA CREU DE FUMANYA (por cruce C-16)

El alto de la Creu de Fumanya lo localizamos en la provincia de Barcelona en Cataluña. Pertenece a la comarca del Berguedá. Situado al norte de la ciudad de Berga, se extiende desde los Rasos de Peguera hasta las cimas de Vallcebre, a la derecha del río Llobregat y a la orilla del embalse de Cercs.
Antigua y abandonada colonia de Sant Corneli.
Situado su cima a unos 1700 mts. de altitud, esta ascensión se extiende por una plataforma situada entre los riscos de Vallcebre la garganta por encima del valle del Llobregat. La zona junto con Peguera se convirtió en centro de una explotación minera hoy en día en desuso.
Altigrafía. Creu de Fumanya
Fuente: ramacabici
Partimos por la C-16 cogiendo el desvío de Fígols (BV-4025).
Nada más empezar la ascensión encontramos rampas por encima del 7 y 8%.
Ocho curvas de herradura que nos llevan a Sant Josep i Sant Corneli, zona en su mayor parte deshabitada y en estado ruinoso. 
Al fondo podemos observar el pantano de La Baells y dependencias de la central térmica de Cercs.
Seguidamente sube la media y se estabiliza entorno al 9% mantenido hasta la parte final del puerto acompañado de rampas con puntas entre el 10 y el 15% que hacen esta parte realmente dura.
Antes de llegar al km. 6 encontramos el desvío que nos conduce a Fígols, pero nosotros seguimos recto como puedes observar en la imagen.
El paisaje cambia y nos acercamos a los bonitos riscos de Vallcebre que nos acompañarán durante buena parte de la ascensión.
En estos kms. mucho más abiertos el viento ayudar a hacer la subida mucho más dura. Hasta llegar a Fumanya la media casi ni baja y el cansancio ya empieza a hacer mella en la piernas.
Llegamos a Fumanya y sus yacimientos pero nosotros seguimos dirección Peguera. La carretera se estrecha y enlaza con una bonita zona boscosa. Atrás quedan los riscos de Vallcebre.
Una de las características de este puerto era la homogeneidad y es en los últimos 3 kms. donde cambia esta condición. Encontramos rampas duras con descensos en una carretera en perfecto estado pero ya mucho más estrecha.
Finalmente llegamos a la zona de Peguera y su antigua estación de esquí (Rasos de Peguera) donde se puede acceder por pista forestal no asfaltada.
Asimismo, también es posible enlazar con el coll de Pradell en su vertiente por el sur, después de descender el coll de Fumanya dirección Vallcebre.
Descendemos aproximadamente unos 2 kms. hasta llegar al Pla de la Barraca, donde se encuentra el desvío a la parte y exigente parte final del coll de Pradell.
Vertiginoso descenso en algunos momentos hasta avistar el cruce donde se encuentra el aparcamiento y centro de interpretación, a unos 1400 mts. aproximadamente.
A la izquierda del cruce de la imagen se encuentran los últimos kms. del coll de Pradell, con medias por encima del 10% y máximas del 23%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario