Buscador de puertos y colls

COLL DE LA BENA (por Bagá)

El coll de la Bena está situado en la ascensión de Bagá a Gisclareny paralelo a la sierra del mismo nombre. Lo localizamos en la comarca del Berguedá, en la provincia de Barcelona.

Se trata un puerto muy duro en algunas fases, sobretodo hasta coronar el coll de l'Escriga, con 12,6 kms. al 5% de media, y un desnivel a superar de 645 mts.
Altigrafía. Coll de la Bena (Gisclareny)
El puerto transcurre por una de las vertientes del Bastareny, dejando en la otra el alto de Sant Gregori y el durísimo coll de Pradell.

Nos desviamos en Bagá de la C-16 y allí seguimos las indicaciones al municipio de Gisclareny. Este inicio es el mismo de un puerto mucho más conocido como Coll de Pal.

Los primeros kms. de ascensión son falsos llanos con poca dureza. No es hasta pasar a la otra vertiente del río Bastareny donde la carretera empieza a empinarse.


Rampas del 8% hasta llegar a un pequeño túnel. Estamos en el km. 4-5 y la ascensión se vuelve a suavizar.

Es a partir de este momento hasta coronar el coll de l'Escriga que los porcentajes giraran en torno 7-11% de media con rampas realmente duras sobre el 15%.

Con sudor coronamos el coll de l'Escriga y nos encontramos una bajada por pista de cemento del 15% que nos conduce a Gisclareny.


Después de la breve bajada llegamos al pueblo pero nosotros seguimos recto dirección el coll de la Bena. Al infinito el final del puerto y el Pedraforca.


Últimos 3 km. con alguna que otra rampa por encima del 10% y llegamos donde acaba la pista asfaltada a 1434 mts. de altura como puedes ver en la imagen inicial.

1 comentario:

  1. Me encanta! que guapas las salidas y que buena info con los post,muy currado.Enhorabuena.
    Muy chulo todo.
    Buena semana!

    ResponderEliminar