Buscador de puertos y colls

COLL DE PRADELL (por Fumanya/ Vallcebre/Saldes)

En una de las zonas más atractivas para el cicloturismo de exigencia como es el Berguedá se encuentra este duro paso, que enlaza el macizo de Vallcebre -en antiguas cuencas mineras- con el valle del Saldes.
En la imagen los riscos de Vallcebre.
Por el norte limita con los municipios de Gisclareny (coll de la Bena) y Guardiola de Berguedà, coincidiendo con el río de Saldes hasta poco antes de su confluencia con el Llobregat. Por el Sur limita con el término de Fígols y Cercs (Alto de la Creu de Fumanya).
Altigrafía.Coll de Pradell, por Coll de Fumanya
Fuente: ramacabici.com
Se trata de un puerto durísimo que se puede ascender por 3 vertientes.
La primera y más dura es enlazando por el coll de Fumanya, un hors categorie de 17,7 kms. al 6,2% contando un par de kms. de bajado.
Por el Coll de Fumanya una vez llegados al Pla de la Barraca cogemos el desvío a Vallcebre como puedes ver en la imagen superior.

Después de unos 14 km. duros empieza el calvario enlazando con la vertiente por Vallcebre. Nos quedan 3 kms. para coronar terribles, sobretodo los 2 primeros.
Altigrafía.Coll de Pradell
Fuente: ramacabici.com
La segunda vertiente por Guardiola de Berguedá de 1era. cat. partiendo del Alto de Sant Gregori y en el km. 7 cogiendo el desvío de Vallcebre hasta coronar con 15,3 kms. al 6,7%. el desnivel a superar se acerca a los 1100 mts.
Dos kms. suaves y llegamos al pueblo de Vallcebre, y a partir de aquí las pendientes más agresivas.
Salimos del pueblo y la carretera se estrecha con tramos de carretera de cemento. Ya no hay tregua hasta el final. En la imagen puedes observar la dureza saliendo del pueblo. En este tramo además, la carretera no está en muy buen estado. En el km. 11 se unos con la ascesión anterior (por Fumanya).
Llegamos a la zona más dura. Llegamos al km. 13-14. La carretera vuelve a mejorar pero la dureza aumenta. Junto a la cantera de carbón restaurada y el pequeño lago de Tumí podemos observar en la parte superior la vía. Tramo con el 20%.
Seguidamente llegamos a la antigua vía de tren minero donde tenemos un pequeño descanso para acabar la última rampa al 18%. Después de más de 15 kms. de ascensión coronamos el puerto.

Y por último, una tercera vertiente, que aunque no tan dura como las anteriores, tiene zona de alta dureza partiendo desde Saldes y Coll de Trapa con unos 10 kms. al 6,3%.
Fuente: cyclingcols
Saliendo de Saldes por la B-400 iniciamos la ascensión dirección Gósol, es decir, buscando el coll de Trapa. Después de coronarlo encontramos el desvío a Vallcebre y la serra d'Ensija como puedes ver en la imagen.
Los primeros dos kms. después del cruce se acercan al 10% y son sin duda los más duros. El paso transita por una bonita zona boscosa.
Sobre el km. 4 llegamos a la zona del Parque la Palomera en la Pleta de la Vila quizás la zona más suave de la ascensión sin tener en cuenta la parte final.
La carretera se ondula y encontramos diferentes descansos con alguna que otra rampa al 10%. El porcentaje medio es suave.
Último tramo antes de coronar suave pero donde el viento sopla con fuerza. Finalmente coronamos a 1728 mts. sobre el nivel del mar.
Precioso final en un coloso aún bastante desconocido, en quizás la zona de Cataluña con mayor facilidad para enlazar desnivel por la gran variedad de puertos y dureza como es el Berguedá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario